Curso Crea y gestiona tu perfil de investigador (Biblioteca Universitaria)

CINTECX en colaboración con la Biblioteca Universitaria os invitan a inscribiros en el curso ” Crea y gestiona tu perfil de investigador”

El uso de formas diferentes en el nombre personal del investigador/la o de su institución en las publicaciones científicas dificulta la recuperación en las bases de datos de sus firmas y de las citas recibidas y disminuye la visibilidad de su producción científica y lo de su institución. En consecuencia, es necesario elegir una firma normalizada que identifique claramente al investigador/la y lo distinga de los demás. Tanto la normalización de la firma como el uso de identificadores son dos actividades esenciales para gestionar adecuadamente la identidad digital como investigador/la en el actual entorno de la investigación.

🖋 Inscripciones: https://forms.gle/mcLsdk7FFB6Rf1v56

🎯 Objetivos del curso

> Comprender la importancia de la normalización de la firma científica y de la correcta gestión de la identidad digital en el actual entorno de la investigación.
> Conocer los pasos para normalizar la firma científica y aplicar el Protocolo de normalización de la filiación institucional y del nombre personal en las publicaciones del personal vinculado a  la Universidad de Vigo.
> Normalizar la firma en las bases de datos Web of Science y Scopus.
> Crear y/o gestionar el ORCID ID y los perfiles WOS Researcher ID, Scopus Author ID, Google Scholar y Dialnet.

👩‍🔬👨‍🔬 Destinatarios/as
Este curso va dirigido preferentemente la personal docente e investigador del CINTECX sin conocimientos previos o con conocimientos básicos sobre perfiles de investigador/la (por ejemplo, que no cuenten con el identificador ORCID ID o que necesiten completarlo y vincularlo con otros perfiles, o bien que necesiten crear y gestionar otros perfiles como ResearcherID ( WoS), Scopus Author ID, Google Scholar, etc.).

🖱 💻Metodología
Plataforma de tele-formación MooVI y tutorías virtuales del Campus Remoto.

La metodología del curso combina contenidos teóricos y prácticos. Su contenido está estructurado en siete módulos, que abarcan distintos aspectos relacionados con la creación y gestión del perfil de investigador/a.

Cada uno de los módulos se estructura en una introducción, bloques de contenido, una tarea práctica y/o un test de autoevaluación. En el módulo 2 habrá también un Foro evaluable.

El alumnado podrá en práctica los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos o test de autoevaluación.

El profesorado ofertará al alumnado que lo necesite, sesiones de tutoría síncronas a través del Campus Remoto de la UVigo de carácter voluntario.

📖 Programa

>Módulo 0: La identidad digital del investigador/a 
>Módulo 1: La normalización de la firma científica
>Módulo 2: Identificadores y perfiles de autor/a 
>Módulo 3: ORCID ID
>Módulo 4: Scopus AuthorID
>Módulo 5: WOS ResearcherID y Publons
>Módulo 6: Dialnet y Google Scholar
>Módulo 7: Estrategias para visibilizar la producción científica

📆 Duración y Calendarización

20 horas de carga de trabajo estimada repartidas entre el 16 de mayo al 30 de junio de 2022.

📄 Evaluación y certificación

El alumnado que supere el curso recibirá un certificado de formación emitido por la Biblioteca Universitaria.

⚠ Más información: cintecx.comunicación@uvigo.es