CINTECX continúa su compromiso con la promoción de las vocaciones STEM a través de actividades como STEMBach, una iniciativa orientada a fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica entre las generaciones más jóvenes.
En el marco del proyecto STEMBach de recuperación de residuos orgánicos para depuración de aguas, un grupo de estudiantes del IES Primeiro de Maio de Baiona visitaron CINTECX para reunirse con una de las coordinadoras del proyecto, Marta Pazos Currás del grupo BIOSUV.
Durante la reunión, se abordaron los aspectos relativos a la siguiente etapa del proyecto, en la que se elaborará una memoria que recoja las conclusiones y propuestas de solución para el tratamiento de aguas. A lo largo del año, los estudiantes han completado la primera fase de recogida de datos que fueron analizados en los laboratorios de BIOSUV en CINTECX.
Con el objetivo de producir un biocompuesto que pueda ser utilizado en el tratamiento de aguas a partir de residuos orgánicos que se generan de manera cotidiana en el colegio o instituto, este proyecto también pretende sensibilizar a los estudiantes de la necesidad de reducir tanto la cantidad como el impacto ambiental negativo de los residuos generados, a través de su aprovechamiento para la producción de productos de valor añadido y su aplicación en el tratamiento de aguas.
Dirigido por el investigador Emilio Rosales, este proyecto que se desarrolla durante dos cursos académicos, inicia la segunda etapa que culminará con la presentación de la memoria a final de este curso. Además de las reuniones, recogida y análisis de datos, a lo largo de la actividad se han llevado acabo talleres prácticos, demostraciones y charlas divulgativas en las que se implicaron tanto investigadores del centro como estudiantes, creando un espacio dinámico de aprendizaje e inspiración.
Esta iniciativa forma parte del programa STEMbach, concebido como un bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología creado al amparo de la Estrategia Gallega de Educación Digital EDUDixital 2020 de la Xunta de Galicia, que pretende promover las vocaciones del alumnado en estos ámbitos mediante la investigación científica y tecnológica y permite una conexión directa con la enseñanza universitaria para el fomento del conocimiento.