Día de la mujer y de la niña en la ciencia en CINTECX: Ana Larrañaga, Investigadora predoctoral

Ana Larrañaga  Investigadora predoctoral

Graduada en Enxeñería da Enerxía pola Universidade de Vigo (2019), Mestrado Interuniversitario en Matemática Industrial (M2i) pola Universidade de Vigo, Santiago, A Coruña, Politécnica de Madrid e Carlos III (2021), e actual investigadora predoutoral do Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais da mesma universidade ( CINTECX), onde centra a súa investigación científica nas áreas de Intelixencia Artificial e Dinámica de Fluídos Computacional (CFD).

Inicia as súas tarefas de investigación na Universidade Norueguesa de Ciencia e Tecnoloxía (NTNU) onde colaborou co grupo de investigación de refrixeración de CO2 en diversos estudos experimentais relacionados co desenvolvemento de unidades de almacenamento de enerxía térmica fría. Tras finalizar o grao, comeza a traballar no Grupo de Tecnoloxía Enerxética (GTE) da Universidade de Vigo, participando en proxectos tanto de carácter experimental, como de simulación numérica e procesado de grandes bases de datos. Actualmente enfoca as súas tarefas de investigación na aplicación de técnicas de Machine Learning para a mellora de cálculos de Dinámica de Fluídos Computacional (CFD), temática da súa tese doutoral no Programa Interuniversitario de Doutoramento en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade en Enxeñería e Arquitectura da Universidade de Vigo.

¿Qué estás investigando a día de hoy?, ¿Cuáles son los avances más importantes de tu investigación?

A día de hoy estoy realizando una tesis doctoral en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Simulación Numérica de fluidos. El objetivo de mi investigación es optimizar los tiempos de cálculo de casos especialmente complejos, con el propósito de hacer viables simulaciones numéricas que hasta ahora eran consideradas prohibitivas por su elevado coste computacional.

 

¿Qué te aporta la investigación?

La investigación abre la puerta para cualquier persona a intentar colaborar hacia la innovación y avance de nuestra sociedad, en los distintos ámbitos en los que se puede desarrollar la misma. Realmente, la investigación es como una maratón en la que te vas encontrando piedras por el camino que te permiten ir aprendiendo de tus propios fallos. Lo más importante es nunca darse por vencido y quedarse con lo que se va aprendiendo de cada fallo que se supera. La satisfacción de ir completando tus objetivos merecerá la pena.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la investigación? ¿Tuviste algún referente femenino en tu ámbito?

En mi caso en particular creo que la decisión de dedicarme a la investigación vino de la mano de mi curiosidad por aprender y entender el mundo que nos rodea. Desde siempre me ha llamado mucho la atención el hecho de que con la ayuda de las matemáticas seamos capaces de modelar y predecir muchos fenómenos físicos de nuestro día a día. El reto de entender el cómo y por qué de todo ello es lo que ha mantenido mi interés en seguir por esta línea. Por otro lado, diría que mi referente femenino siempre ha sido mi madre; sin duda, el espíritu luchador lo he tenido presente desde muy pequeña.

¿Qué dificultades se encuentra una joven para desarrollar una carrera investigadora conciliando vida laboral y familiar? ¿Has encontrado más trabas en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

En mi caso en particular no he encontrado ninguna dificultad en la conciliación de la vida laboral y familiar por las facilidades en cuanto a horario que el grupo en el que trabajo facilita. Al final, tanto hombres como mujeres tenemos responsabilidades que cumplir fuera de nuestra trayectoria investigadora y profesional, y la universidad facilita la posibilidad de adaptar la jornada laboral a la situación personal lo máximo posible. Lo importante es encontrar un balance sano entre ambas partes.

¿Crees que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia e investigación?

Creo que en los últimos años hemos avanzado enormemente en la igualdad entre hombres y mujeres en la investigación, aunque es cierto que la brecha entre ambos está muy presente en ámbitos como la informática y la ingeniería. Si nos paramos a ver estudios y encuestas que se han hecho a estudiantes en los últimos años, las jóvenes siempre tienen una percepción de sus propias capacidades inferior en las materias más relacionadas con la tecnología y matemáticas. Es algo especialmente curioso y en lo que creo que se debe trabajar para que todos lleguemos a sentir que tenemos las mismas aptitudes para perseguir nuestras vocaciones.

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

Personalmente animaría a todas las jóvenes a perder el miedo al fracaso. Muchas veces nos encontramos con casos en los que dejamos de perseguir nuestros sueños por el miedo a fallar por el camino o no llegar a ellos, lo cual deberíamos intentar eliminar de nuestra forma de pensar. No hace falta ser el mejor, no hace falta que todo salga a la primera y no por llegar el primero las cosas saldrán mejor en el futuro. Haz lo que te guste, lucha por lo que te motive y aprende de las piedras que te vayas encontrando en el camino. En definitiva, disfruta del camino sin importar cómo o cuándo se llegue al final.

#DiaDeLaMujeryLaNinaEnLaCiencia #SoyInvestigadora #SoyCientifica #CINTECX #UniversidadeVigo