Día de la mujer y de la niña en la ciencia en CINTECX: Marta Pazos Currás, Profesora Titular de Universidad

Marta Pazos Currás

Profesora Titular de Universidad

 

El trabajo realizado a lo largo de mi trayectoria profesional se ha centrado principalmente en el desarrollo de tecnologías medioambientales. La temática principal de mi tesis versó sobre la recuperación de suelos contaminados, aunque es verdad que los años dedicados a su desarrollo, en el grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles de la Universidad de Vigo, me permitieron adquirir diferentes destrezas e inquietudes en otros campos de investigación. Tras la defensa de mi tesis conseguí un contrato postdoctoral Angeles Alvariño (Xunta de Galicia) lo que me permitió realizar estancias por más de dos años en centros de reconocido prestigio internacionales como Civil Engineering Department Denmark Technical Univertity Dinamarca y Centro Ingeniería Biológica Universidade de Minho Portugal, así como en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. Durante esta etapa trabajé en nuevas líneas de investigación, como el desarrollo de procesos biotecnológicos o el tratamiento de efluentes por método biológicos y físico-químicos. Tras este periodo en centros fuera de Galicia fui seleccionada para el disfrute de un contrato bajo el programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Educación y Ciencia que permitió ampliar mi experiencia investigadora y docente e incorporarme nuevamente en la Universidad de Vigo. Esta figura me propició ser investigadora principal de proyectos financiados en programas competitivos tanto nacionales y autonómicos, así como en diversos contratos de investigación con empresas. Además, asociado a la realización de estos proyectos he dirigido una decena de Tesis doctorales. Al término del contrato “Ramón y Cajal” accedí a una plaza permanente de Profesor Contratado Doctor por un proceso de concurso oposición que me permitió promocionar tras otro nuevo concurso a la plaza de Profesor Titular de Universidad que ahora ocupo. En fin, ha sido una carrera de fondo en la que por medio me he casado y he tenido mis dos hijos los cuales considero mi mejor producción científica.

 

¿Qué estás investigando a día de hoy?, ¿Cuáles son los avances más importantes de tu investigación?

Estamos buscando nuevas tecnologías que permitan la eliminación de contaminantes emergentes en aguas. En concreto, en el proyecto que estamos ejecutando utilizamos sistemas de adsorción acoplados con proceso de oxidación avanzada para la eliminación de fármacos y patógenos en efluentes hospitalarios. La parte más novedosa radica en los materiales que estamos sintetizando para su aplicación en las tecnologías que estamos desarrollando, así estamos sintetizando materiales multifuncionales algunos de ellos a partir de residuos agroindustriales. Por lo que además estamos trabajando en lo que se conoce como economía circular, convertir residuos en productos.

 

¿Qué te aporta la investigación?

La investigación me activa cada día, no hay día que no vea la televisión o que lea una noticia y no piense en algo relacionado con los diferentes proyectos que llevamos a cabo en el laboratorio. Aunque es verdad que a veces me quita horas de sueño cuando algo no va bien. Me gusta ser docente e investigadora, estamos continuamente formando a futuros profesionales, algunos de los cuales continuarán con la carrera investigadora por lo que espero que estas nuevas generaciones continúen con el legado.

 

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la investigación?  ¿Tuviste algún referente femenino en tu ámbito?

La fecha de inicio de mi actividad investigadora la pondría el día que conseguí una bolsa de colaboración en el departamento de ingeniería química estando en el último año de carrera. Esta bolsa fue la responsable de que me incorporara al grupo de investigación en el que actualmente me encuentro y en el que desarrollé mi Tesis doctoral.  Como referente femenino pondría a mi Jefa, la directora del grupo Catedrática Angeles Sanromán que es una trabajadora incansable y un modelo a seguir de constancia y superación.

 

 ¿Qué dificultades se encuentra una joven para desarrollar una carrera investigadora conciliando vida laboral y familiar? ¿Has encontrado más trabas en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

La principal dificultad es que el reconocimiento en la carrera investigadora requiere de muchos años dedicados a la investigación y docencia que difícilmente se concilian con tener una familia. Por ejemplo, con mi primer hijo la baja maternal la disfruté a tiempo parcial, solo estuve 5 semanas de baja y me incorporé a trabajar porque me acababan de dar un proyecto como investigadora principal y no podía retrasar la ejecución del mismo. Además, durante ese periodo también tuve que dar docencia ya que la necesitaba para acreditarme como profesora universitaria, un requisito indispensable para opositar a una plaza permanente en la universidad.

 

 ¿Crees que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia e investigación?

En los últimos años se ha avanzado mucho en igualdad, han surgido normativas que se implantan en los procesos selectivos de recursos humanos, en las convocatorias de proyectos que tienen en cuenta algunas singularidades de ser mujer y tener hijos. Aún a así queda mucho por hacer, un ejemplo claro fue la pandemia donde la producción científica de las mujeres investigadoras fue más baja que la de los hombres investigadores. Esto se debió porque a día de hoy el cuidado de los niños en los hogares recae en gran medida en las madres, por lo que hay que seguir avanzando en eso.

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

La investigación no es un trabajo al uso en el que estás 8 horas y después desconectas, la investigación te tiene que gustar, tienes que ser curioso, debes tener ganas de descubrir, de querer entender las cosas, de querer resolver problemas…. Si tienes estas inquietudes sin duda lucha por tu sueño, pero es verdad que es una carrera de fondo con muchas dificultades e incertidumbres. A lo largo de mi trayectoria como docente e investigadora me he dado cuenta que no todo el mundo sirve para la investigación, al igual que no todo el mundo puede ser bombero, pero cuando veo el brillo en los ojos de un estudiante que le ha salido unos ensayos bien, sé que tiene esa chispa para ser investigador.