SITELEC, empresa con más de 15 años trabajando en el ámbito de los servicios energéticos, presenta el PROYECTO FENISOS, en el que cuenta con la experiencia del Grupo de Tecnología Energética, perteneciente a CINTECX, referente en España en el marco de la investigación en ingeniería térmica y energética.
Por otra parte, el evento contó también con la asistencia de José Manuel Bueno Harto, jefe del área de química y medioambiente, como representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
El PROYECTO FENISOS: “solución de batería de ferroníquel sostenible para aplicaciones estacionarias” tiene por objetivo mitigar los efectos de la actual crisis energética global derivada de la guerra en Europa y de los diferentes problemas de abastecimiento en materiales de los últimos años.
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de acumulación de energía (baterías) fundamentado en tecnología alcalina en el que tanto ánodo como cátodo sean productos 100% reciclables (hierro-níquel).
Este tipo de baterías podrán ser utilizadas para potenciar la inclusión de fuentes de energía renovables en la población, ya que reducirá los costes iniciales en instalaciones de autoconsumo energético, y en el propio sector de la energía fotovoltaica pudiendo almacenar la energía generada durante el día y aprovecharla durante la noche. Además, presenta una serie de ventajas respecto a otros acumuladores debido a su peso (al utilizar menos cantidad de electrolito), vida útil mayor, y por su robustez física y eléctrica.
Los acumuladores elegidos no utilizan ni plomo ni litio (como los actuales sistemas de baterías empleados en vehículos, telefonía móvil, etc.) altamente contaminantes para el medio ambiente (tanto en su extracción, como en su transformación y fin de vida útil), ya que el hierro y el níquel son 100% reciclables, favoreciendo la economía circular.
El uso del sistema de acumulación propuesto en este proyecto reduce la huella de carbono asociada a las instalaciones en las que se integre mediante la eliminación de las materias primas críticas y previniendo posibles problemas medioambientales futuros por la mala gestión de residuos peligrosos.
El PROYECTO FENISOS se desarrollará en cinco fases en el que se realizará el estudio del proceso de fabricación de las nuevas baterías, análisis medioambiental, desarrollo de una instalación piloto y de los diferentes ensayos experimentales que derivarán en su ejecución en un entorno real.
Además de contar con la colaboración del Grupo en Tecnología Energética de CINTECX, el proyecto también será fortalecido mediante la ayuda de Enerbasque, empresa tecnológica líder en el diseño y fabricación de productos para la recuperación de energía térmica residual y conversión en energía mecánica y eléctrica.