Día de la mujer y de la niña en la ciencia en CINTECX: Xanel Vecino, Investigadora Posdoctoral

Xanel Vecino

Investigadora Posdoutoral

 

Soy doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Vigo desde el 2014, y mi investigación se centra en el tratamiento sostenible de residuos para producir productos de valor añadido, como pueden ser los detergentes naturales o adsorbentes ecológicos, mediante el concepto de economía circular. He desarrollado formulaciones cosméticas con carácter prebiótico utilizando detergentes naturales en el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho en Portugal. Así mismo, en la Universitat Politècnica de Catalunya, he trabajado en procesos de separación y recuperación de productos de valor añadido empleando la tecnología de membranas.

En la actualidad, soy investigadora principal de un proyecto de I+D+i centrado en la recuperación de detergentes naturales contenidos en los licores de lavado de maíz mediante procesos de membranas. Estos detergentes se producen de forma espontánea en los licores durante el proceso de maceración del maíz. Los detergentes recuperados se pretenden emplear en diferentes industrias como puede ser la cosmética, la farmacéutica, la agroquímica, entre otras.

Quiero destacar que el descubrimiento de los licores de lavado de maíz como fuente directa de detergentes naturales, la tecnología para su extracción y sus usos en diferentes sectores están protegidos por varias patentes, de las cuales, soy co-inventora.

 

¿Qué estás investigando a día de hoy?, ¿Cuáles son los avances más importantes de tu investigación?

La ventaja de los detergentes naturales se centra en que son menos irritantes y tóxicos que los detergentes químicos siendo más biocompatibles. Sin embargo, los procesos más habituales para la recuperación y separación de los detergentes naturales no son del todo respetuosos con el medio ambiente como nos gustaría. Mi investigación se basa en la búsqueda de nuevas alternativas de procesos de separación en los que se eviten, por ejemplo, el uso de sustancias químicas. Así, una posible solución es, desde mi punto de vista, el empleo de procesos de membranas. Los procesos de membranas son un método de separación física que permiten separar moléculas de diferentes tamaños y características a través de una barrera selectiva, la membrana. Este proceso de recuperación de detergentes naturales se trata de una alternativa innovadora que, hasta el momento, nunca se ha formulado.

¿Qué te aporta la investigación?

Considero que la investigación es una forma de ver la vida. Hace que sea una persona curiosa en mi día a día y me pregunte el por qué de las cosas. Siento pasión por lo que hago, ya que considero esta profesión como un trabajo práctico, no monótono, de aprendizaje constante, y que me proporciona satisfacciones a nivel personal. Además, con el paso de los años, reconozco que me permite generar ideas y afrontar nuevos retos con iniciativa propia.

 

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la investigación? ¿Tuviste algún referente femenino en tu ámbito?

Cuando estaba terminando la Licenciatura en Química, disfruté de una beca de clases prácticas en la Universidad de Santiago de Compostela, y en ese momento descubrí que trabajar en la Universidad permitía combinar la investigación y la docencia. A veces pienso que era una vocación que tenía latente y ya en mi infancia practicaba la docencia con mis primos, pero además me interesó la investigación como una posibilidad de seguir formándome en ciencia y tecnología.

 

Considero a Marie Curie como mi referente femenino.

 

¿Qué dificultades se encuentra una joven para desarrollar una carrera investigadora conciliando vida laboral y familiar? ¿Has encontrado más trabas en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

El hecho de trabajar en investigación me ha implicado tiempo, sacrificio y esfuerzo. Es una carrera de fondo, de contratos temporales y precarios, donde uno tiende a exigirse y presionarse, pero sólo se puede superar con tenacidad. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, nunca he perdido la ilusión y la vitalidad de ser una buena investigadora, realizando el trabajo que me gusta, y esperando a que llegue una estabilidad permanente dentro de la Universidad. Lo pienso, miro atrás, y después de todo creo que ha merecido la pena, sintiéndome muy orgullosa a donde he llegado. Ojalá, cuando alcance esa estabilidad contractual, me sienta aún más feliz de haber apostado por esta profesión.

 

Aunque he podido trabajar con personas de otros países y culturas, que en algunos casos deben mejorar en cuestiones de igualdad, bien es cierto que no he encontrado ningún tipo de trabas a la hora de desarrollar mi profesión por el hecho de ser mujer.

 

¿Crees que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia e investigación?

A lo largo de mi trayectoria profesional no he encontrado ninguna situación de desigualdad. Siempre he visto las mismas oportunidades para hombres y mujeres puesto que estamos hablando de formación, talento, capacidad y eso predomina por encima del género que tengas. Debemos valorar la aptitud, el esfuerzo y la dedicación sobre cualquier cuestión de género y así lo he vivido.

Aún así, bien es cierto, que se está potenciando cada vez más, desde una temprana edad, la formación de niñas y jóvenes en ámbitos más tecnológicos e ingenieriles en las escuelas, familias y sociedad ya que la presencia de las mujeres en ciertas carreras técnicas es escasa y además va disminuyendo conforme se incrementa la categoría profesional.

 

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

Se dediquen a la investigación u a otra disciplina académica, desde aquí animo a todas las niñas y jóvenes estudiantes a que persigan su sueño. Deben realizar algo que les apasione, disfruten y emocione sin tener miedo a estar equivocadas de estar tomando esa decisión. Pueden ser lo que quieran ser por que tienen la oportunidad de elegirlo y que se vean capaces de poder dedicarse a la ciencia y a la tecnología sin ningún tipo de limitación ni por ser mujeres. Quiero comentarles que poder ser partícipe de un descubrimiento que mejore el bien estar de las personas es de las cosas más gratificantes que un ser humano puede experimentar, y si hemos dicho que no hay ninguna traba por cuestión de género, animo a todas las niñas y jóvenes que persigan una vocación que les guste; pues una persona realizada profesionalmente, es una persona feliz.

 

¿Tienes alguna frase propia y personal que ponga en valor la investigación en femenino?

Sí, “La investigación es avance, no la limitemos por ser mujer”.