Estudiantes de bachillerato de toda Galicia y alumnos/as del programa de mayores recorren Cintecx en una nueva jornada de puertas abiertas – 27 de octubre de 2023

Más de cien estudiantes de bachillerato tecnológico de diferentes centros de la comunidad gallega y del Programa de Mayores de la UVigo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, en la Jornada de Puertas Abiertas CINTECX 2023, las instalaciones y los grupos de investigación del Centro.

Actividades

Los alumnos del programa de mayores pudieron disfrutar de una visita guiada en la que conocieron los diferentes laboratorios e instalaciones del centro y las actividades desarrolladas por nuestros investigadores.

Los estudiantes de bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria Carlos Casares, Beade y Castro de Vigo y del Rosalía de Castro de Santiago de Compostela fueron divididos en varios grupos y, mapa en mano, fueron recorriendo las instalaciones del centro en diferentes rutas, a modo de la ruta del tesoro, buscando cada uno de los laboratorios/instalaciones indicados en el mapa, donde les esperaban los investigadores del centro para explicarles diferentes proyectos y actividades y proponerles diferentes pruebas que debían superar para seguir avanzando en su ruta por el centro. Una vez completado el recorrido, les esperaba una prueba final para comprobar los conocimientos adquiridos durante la visita. Una competición muy reñida en la que los ganadores pudieron alzarse con el tesoro, diferentes regalos y sorpresas para recordar la experiencia.

Ruta 1

En esta ruta los alumnos tuvieron que ir realizando y superando las siguientes actividades y pruebas.

Procesamiento láser

Guiados por las investigadoras Mónica Fernández y Ana Vilas, en esta actividad los alumnos pudieron descubrir el tratamiento de materiales con láser.

 

Corrosión: un problema, una solución y una oportunidad

Las investigadoras Nuria Pereira, Carmen Mª Mariño y Sara Valverde propusieron una experiencia basada en la corrosión y su aprovechamiento. Con sencillas experiencias y con métodos electroquímicos, los alumnos pudieron visualizar reacciones anódicas y catódicas y clasificar metales en función de su potencial electroquímico entre otras actividades.

 

Biosurfactantes: Nuevos Compuestos Biodegradables

Los investigadores Xanel Vecino y Alejandro López hablaron a los alumnos sobre los surfactantes, centrando el foco en los biosurfactantes, especialmente los obtenidos a partir de los licores de lavado de maíz, un residuo de la industria agroalimentaria, y sus diversas aplicaciones a nivel industrial.

 

Montaje de maquinaria

Los investigadores Abraham Segade, Sofía Suárez, Jacobo González y Enrique Casarejos llevaron a cabo una breve presentación/discusión con los alumnos sobre cómo se afronta el análisis de maquinaria hoy en día. Como ejemplo de máquina se les explicó cómo funciona una sierra de calar manual, mostrando un 3D de su construcción y los componentes que la forman. Los alumnos pudieron ver el 3D del montaje de una caladora y sus componentes, debiendo montar ellos mismos una caladora y verificar que todos los componentes encajan.

 

Viendo lo desconocido (georradar)

Con la actividad preparada por los investigadores Mercedes Solla, Jesús Balado y Álex Alonso, los alumnos se adentraron a ver lo desconocido a través del uso de georradar, una técnica no destructiva basada en la emisión/recepción de impulsos electromagnéticos.

 

Dracarys

Los investigadores Ana Larrañaga, Sergio Moldes, Marta González y Juan José Paradelas realizaron una experiencia experimental en la que explicaron que es la combustión y realizaron un experimento de propagación de llama que utilizaron también para completar la explicación sobre los distintos tipos de llama y sobre el concepto de energía de activación.

 

Actividad final: Kahoot

Como prueba final, los alumnos participaron en un concurso de Kahoot para poner a prueba sus conocimientos. Tuvieron que contestar a una serie de preguntas relacionadas con las actividades realizadas. Los ganadores obtuvieron el tesoro, un premio especial, aunque hubo regalos y sorpresas para todos.

Ruta 2

En esta ruta los alumnos tuvieron que ir realizando y superando estas otras actividades y pruebas.

Remediación de aguas contaminadas

Las investigadoras Aida Díez, Silvia Escudero y Verónica Poza acercaron a los alumnos a los procesos de remediación de aguas contaminadas (absorción, proceso Fenton, etc.). En concreto, les hablaron de efluentes contaminados con colorantes.

 

Termografía Infrarroja

En esta actividad los investigadores Iván Gándara y Víctor Tierra introdujeron a los alumnos en el impacto del análisis termográfico enfocado y la eficiencia energética para explicar, a continuación, la radiación infrarroja y la teoría de la termografía. La actividad acabó con ejemplos prácticos con la cámara termográfica.

 

Ingeniería inversa

Los investigadores Luis Riobó y Carlos Riveiro mostraron a los alumnos el funcionamiento del escáner 3D con distintos ejemplos y actividades prácticas.

 

Por qué el cielo es azul

El investigador Félix Quintero, utilizó técnicas láser para desvelar a los alumnos curiosidades como el color del cielo.

Banco de pruebas de motor asíncrono, generador síncrono y rectificador

En esta actividad, Alejandro Yepes mostró a los alumnos ensayos con un banco de pruebas que dispone de diferentes aparatos. Un variador conectado a la red eléctrica permite controlar mediante control V/f un motor trifásico asíncrono.

 

Alta velocidad

Los investigadores Gadyel de Morais y Miguel Concheiro desafiaron la capacidad da vista humana a través de la cámara de alta velocidad, ralentizando la realidad y permitiendo observar detalles que escapan al ojo humano, convirtiéndola en una verdadera atracción para los estudiantes.

 

Actividad final: Kahoot

Como en la ruta 1, los alumnos participaron en un concurso de Kahoot para poner a prueba los conocimientos que adquirieron a lo largo de su ruta y así poder obtener finalmente el tesoro.

Más imágenes de la actividad