Día de la mujer y de la niña en la ciencia en CINTECX: Aida Díez, ganadora Cintecx Challenge 2023

Aida Díez – Ganadora del Cintecx Challenge 2023.

Hice mis estudios en Química (primera promoción de grado) y posteriormente hice el Máster en Ingeniería Química porque consideraba que debía completar el grado para que mi perfil fuera más atrayente para la industria. Todo esto cambió durante la realización del mismo, ya que tuve la oferta de sumarme a un grupo de investigación (BIOSUV) para realizar algunos experimentos asociados a un proyecto de unas de las profesoras del máster (Marta Pazos Y Ángeles Sanromán). Estos experimentos derivaron en realizar con ellas mi TFM y en matricularme en el doctorado y seguir mi camino investigador con ellas.

Durante estos 9 años he estado un total de 3 en Portugal, en 4 grupos de investigación distintos, he publicado más de 20 artículos, 2 capítulos de libro, enviado una patente y he asistido a más de 30 conferencias nacionales e internacionales, he podido ejercer como profesora en la Universidad de Vigo, dando clases y dirigiendo 5 TFGs, y he participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, siendo IP en uno de ellos (Challenge CINTECX-2023).

¿Cuándo decidiste que querías ser investigadora? ¿Tuviste algún referente femenino?

Nunca me había planteado el camino de la investigación (no sabía cómo era, cómo funcionaba la investigación, ya que durante mis estudios no nos habían comentado nada), sólo tuve la oportunidad y me gustó, de modo que ahora no me planteo otro. Es por ello, que también he participado en tareas de divulgación.

Como referentes tuve a mis jefas, Marta y Ángeles, ya que no solamente ellas llevaban un grupo de investigación de referencia, y eras profesoras cercanas, sino que tenían el empuje y la fuerza que admiro en cualquier persona.

¿Qué estás investigando a día de hoy? ¿Cuáles son los avances más importantes de tu investigación?

Hoy en día continuo con la degradación de contaminantes estables (fármacos, pesticidas) a través de Procesos de Oxidación Avanzada. Estos contaminantes son tóxicos para los microorganismos, lo que hace que su degradación biológica (proceso típico en las estaciones de tratamiento de agua residual: ETAR) sea muy compleja, resistiendo el proceso y liberándose al medioambiente a la salida de la ETAR. Así, estos Procesos de Oxidación Avanzada degradan no-selectivamente la materia orgánica, pudiendo degradar a través de, por ejemplo, procesos foto-catalíticos, cualquier tipo de contaminante. La optimización de estos procesos es vital, de modo que económicamente puedan ser eficientes para su utilización real.

En los últimos años, teniendo en cuenta los problemas medioambientales en términos de déficit de fuentes de energía tradicionales y de la contaminación que éstas producen, he centrado también mi investigación en la producción de H2, a partir de la rotura electroquímica del agua. Teniendo en cuenta la complejidad de este proceso, y sus costes asociados, es necesaria la utilización de catalizadores, y la optimización del proceso en general, para que esta alternativa sea plausible en el futuro.

¿Qué te aporta la investigación?

Laboralmente, todo.

Me da la independencia que me gusta en un trabajo, de modo que puedo tomar mis propias decisiones, optimizar los procesos como considere, centrarme en aquellas ramas que me gustan, elegir qué hacer cada día.

Me ofrece versatilidad de modo que puedo trabajar en diferentes temáticas, ir variando temporalmente qué investigo.

Sacia también mis necesidades sociales, ya que no solo tenemos un buen ambiente en el trabajo, sino que formamos parte de actividades de divulgación, vamos a congresos, damos docencia (lo cual me encanta), etc.

Me permite viajar, tanto para la asistencia a congresos como para la realización de cualquier estancia, de modo que puedo desplazarme a cualquier laboratorio de mundo y aprender de ellos.
Me hace estar muy activa, tener cierta dosis de estrés, estar motivada.

Gracias a este trabajo, puedo aprender algo cada día, me da paz mental.

¿Por qué has elegido CINTECX como centro donde desarrollar tu labor investigadora? ¿En qué te ha ayudado pertenecer a un centro como este en tu investigación?

El centro CINTECX es uno de los mejores en los que he estado. La calidad de los laboratorios es excelente, son espacios amplios, con luz, en los que es agradable estar. Dispone de salas de reunión, de modo que evita desplazamientos innecesarios para reuniones tanto de investigación como de docencia. Dispone de seguridad, gracias al control de acceso, lo que me da seguridad cuando trabajo a horas intempestivas. Los equipos de los que dispone el centro facilitan la investigación, de modo que se evita recurrir a otros centros, reduciendo costes, desplazamientos y tiempo. Es una amalgama de varios grupos de investigación, de modo que se fomenta la colaboración entre grupos. Además, el centro participa en varias actividades de divulgación admirables.

¿Qué dificultades se encuentra una joven para desarrollar una carrera investigadora conciliando la vida laboral y familiar? ¿Has encontrado más trabas en tu trabajo por ser mujer?

La verdad es que no. De momento mi vida laboral se ha traducido en ir obteniendo becas competitivas, que se obtienen por el CV del investigador en cuestión. Es más, la mayoría de las becas tienen como motivo de desempate, favorecer a las mujeres, en pro de igualar la balanza.

¿Crees que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico-tecnológico?

Sí. Cuando envío una beca o un proyecto, ni me planteo que estoy en desigualdad frente a un hombre. Porque por mi experiencia, le otorgo otro nivel de educación, inteligencia y objetividad a mis posibles evaluadores. No me sentiría igual echando mi CV a una empresa.

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

Les diría todo lo que me ha aportado a mí, que me hace feliz, y que busquen la oportunidad de probar, porque es ahí cuando te atrapa. Les diría que aquí da igual si son niñas o niños.

Lo importante es que elijan algo que les guste, que no se centren en qué dicen los demás, en qué salidas tiene o deja de tener, en los salarios, o la estabilidad. Pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando, mejor que nos guste, porque va a tener un impacto en nuestra vida personal.

¿Tienes alguna frase propia y personal que ponga en valor la investigación en femenino?

Cuando lees un artículo científico, teniendo en cuenta el formato habitual de nombrarlos por apellido, no sabes si lo ha escrito un hombre o una mujer. Y nos da igual. Eso es significativo.

#DiaDeLaMujeryLaNinaEnLaCiencia #SoyInvestigadora #SoyCientifica #CINTECX #UniversidadeVigo