CintecxCintecxQuiénes somos

CINTECX es el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo.

CINTECX focaliza el esfuerzo multidisciplinar de sus 175 investigadores para desarrollar investigación básica y orientada y trasladar conocimiento al sector productivo con alto nivel de excelencia y competitividad.

La larga trayectoria de los investigadores de su amplio equipo permite al centro situarse en la vanguardia de la I+D+i en líneas como las energías renovables, eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos naturales, la valorización de residuos industriales, el desarrollo y aplicación de técnicas de fabricación avanzada y nuevos materiales, tecnologías de propulsión limpias o la inteligencia artificial.

Investigación en tecnologías industriales

Desde 2014, la Universidad de Vigo trabaja en la consolidación de las capacidades de investigación en tecnologías industriales.

Centro de Apoyo a la Investigación MTI

Así, en 2016 se pone en marcha el centro de apoyo a la investigación MTI (Módulo de Tecnología Industrial).

INEX

En 2018 se creó el Grupo de Industria y Energía (Inex) que involucró a 26 grupos de investigación. En 2018 se hace un análisis profundo de la sostenibilidad de los centros dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y se acordó trabajar en dos ejes prioritarios: la promoción de los grupos de investigación de referencia que participan en INEX, y la apuesta por un campus de especialización en tecnologías.

CINTECX

Tras un periodo de reflexión, y teniendo en cuenta las oportunidades del contexto, se crea en 2019 el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, CINTECX.

Un actor global en I+D y transferencia

CINTECX aspira a convertirse en un actor global en I+D y transferencia dentro de la 4ª revolución industrial, generando conocimiento a través de la investigación fundamental y transformando este conocimiento en soluciones tecnológicas que contribuyan a incrementar la competitividad de la industria regional.

FEDER / Xunta – UE

CINTECX y  las actividades que en él se llevan a cabo están cofinanciadas por la Unión Europea, dentro del programa Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Xunta de Galicia en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 con el objectivo temático de «promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad», y el lema «una manera de hacer Europa». PO FEDER ED431G/06.