actividades

Una de las actividades fundamentales para CINTECX es la difusión de conocimiento. Anualmente desde el centro se lleva a cabo un programa de actividades de divulgación científica, a fin de fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía, mejorando la educación y cultura científico-técnica.

Centros de educación

Cintecx organiza cada curso académico las jornadas de puertas abiertas en las que alumnos de colegios e institutos de Galicia visitan el centro, formado por cerca de 200 investigadores que trabajan en áreas como las energías renovables, eficiencia energética, aprovechamiento de recursos naturales, valorización de residuos industriales, desarrollo y aplicación de técnicas de fabricación avanzada y nuevos materiales, tecnologías de propulsión limpias o la inteligencia artificial.

2019

En el centro conocen, guiados por el personal investigador, los diferentes laboratorios y proyectos que están llevando a cabo nuestros grupos. El alumnado puede participar en diversas actividades visuales y prácticas organizadas por el personal del centro que les permiten acercarse a los distintos ámbitos de la ingeniería y a su importante papel para el avance de la sociedad.

Los estudiantes se acercan entre otros al campo de la ingeniería biomédica, a los biomateriales y sus contribuciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Pueden ver de primera mano el uso de los recursos marinos con fines biotecnológicos y ambientales y vivir experiencias prácticas sobre temas relacionados con las reacciones de combustión química.

Empresas, instituciones y otros colectivos

Cintecx también abre sus puertas a empresas e instituciones como parte de su estrategia de acercamiento a empresas. Estas iniciativas contribuyen a mejorar el posicionamiento de la imagen de marca del Centro en aquellas áreas con potencial interés para sus labores de investigación, como también en la creación y consolidación de redes de contactos con agentes empresariales interesantes para actividades colaborativas en un futuro.

G – Night: Noche gallega de las personas investigadoras

Gestionado por la Universidade de Vigo para acercar la ciencia a la sociedad de forma amena. Cintecx participa en este evento con diversos seminarios.

En 2022 incluyó una visita de investigadores del centro a institutos para acercar la mecánica de fluidos y fomentar el aprendizaje e interés sobre esta disciplina y sus aplicaciones.

Pint of Science Festival

Festival de divulgación científica que apuesta por llevar la ciencia y el conocimiento a los bares para acercarlo a la ciudadanía.

En 2023, el investigador del centro José Lorenzo Alonso Gómez, ofreció una charla titulada «¿Moléculas quirales para H2 verde?» en la que realizó un paseo por el mundo de la quiralidad, las moléculas quirales y cómo estas pueden facilitar la obtención de H2 verde.

Ciencia de ida y vuelta

Gestionado por la Universidade de Vigo, su objetivo es la promoción y difusión de la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre lo estudiantes, comunidad universitaria y ciudadanía, en general. Cintecx ha participado tanto en diversas jornadas y conferencias como en la feria científica «A ciencia que ven ten nome de muller», que se celebra cada año a pie de calle.

Listado de actividades