Hace apenas unas semanas, la investigadora de CINTECX Belén Riveiro recogía en Santiago de Compostela uno de los galardones de la primera edición de los Premios Real Academia Gallega de Ciencias-Universidad Intercontinental de la Empresa para jóvenes investigadores y esta semana viajaba a Madrid para recoger el galardón que anualmente concede esta institución a los mejores investigadores jóvenes en la sede de la Real Academia de Ingeniería. Recibió el galardón en una ceremonia celebrada la noche del martes en la sede de la Academia de manos de su presidente, Jaime Domínguez Abascal.
“Para mí es un honor recibir un premio tan prestigioso a nivel nacional y otorgado por científicos tan reconocidos como los académicos de la Real Academia de Ingeniería”, explica la docente, quien añade que siente que este premio “compensa los esfuerzos y sacrificios realizados durante los últimos años, no solo por mí, sino también por mis compañeros del grupo de Geotecnologías Aplicadas; Por eso, este premio es compartido con ellos”.
En la misma línea, también agradeció a la RAI la entrega de unos premios “que suponen un reconocimiento y un estímulo para que los ingenieros de nuestro país contribuyamos a la ciencia excelente”, “somos científicos que amamos esta profesión”, enfatizó la investigadora, quien también tuvo palabras de agradecimiento para los directores de su grupo de investigación, Pedro Arias y Henrique Lorenzo, “mis compañeros de laboratorio, los doctorandos que a lo largo de los años han contribuido a generar conocimiento en nuestro grupo, así como las diferentes entidades que me acogieron a lo largo de mi formación postdoctoral y todos mis colaboradores”. Además, con emoción, también a su familia, a sus padres, marido, hijos y suegros, “que son los que verdaderamente hacen posible que la conciliación familia-ciencia sea posible”.
Aportaciones científicas de alto impacto en transferencia
Catedrática del Departamento de Ingeniería de Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción e investigadora del grupo de Geotecnologías Aplicadas del Cintecx, Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo, Riveiro recibió el Premio Agustín de Betancourt y Molina por su contribución en el campo de la monitorización de la salud de estructuras de ingeniería civil que ha dado lugar a relevantes aportaciones científicas y también a una importante transferencia de tecnología a través de grandes contratos con empresas, y siete patentes, tres de ellas licenciadas.
“Los principales hitos de mi carrera científica están relacionados con la resiliencia de las infraestructuras, en particular las infraestructuras de transporte terrestre”, explicó la investigadora en su intervención, destacando el carácter “imprescindible” de estas investigaciones para contribuir a la consecución del desarrollo sostenible. “Se está demostrando que los efectos del cambio climático están acelerando estos procesos de degradación de la infraestructura. “Los eventos extremos son cada vez más frecuentes, como hemos visto recientemente en nuestro país, lo que aumenta considerablemente los riesgos naturales”, comentó Riveiro.
El comité de premios de la Real Academia de Ingeniería también ha valorado que esta importante labor desarrollada por Riveiro ya haya sido reconocida con importantes distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Investigación Joven Matilde Ucelay, en su edición de 2022, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, o la Medalla Juan López de Peñalver concedida por la RAI en 2017 “por sus aportaciones a la aplicación de técnicas geománticas a la monitorización dimensional estructural de estructuras de ingeniería civil y construcción, así como a la aplicación del modelado 3D en las ciudades inteligentes”.
Por votación unánime del comité
La decisión de otorgarle este premio fue adoptada por unanimidad por todos los académicos que participaron en la reunión del Comité de Premios RAI, celebrada el pasado mes de octubre.
En el mismo acto también se entregó el premio Juan López de Peñalver, que reconoce también a los mejores investigadores jóvenes, ‘ex aequo’ a Rubén Tolosa, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, y Natalia Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Asimismo, los ingenieros Sergi Abadal Caballé, Raquel Lebrero Fernández y Mª Mirian Velay Lizancos fueron galardonados con sendos accésits del Premio Agustín de Betancourt por su labor investigadora.
Enlace al vídeo de la solemne ceremonia de entrega de los premios Jóvenes Investigadores y Academiae Dilecta 2024 (intervención de Belén Riveiro a partir del minuto 15.20 aprox.).