Líneas de investigación

  • Propulsión y emisiones
  • Vehículo eléctrico
  • Sistemas de ahorro de combustible
  • Dinámica vehicular
  • Transporte accesible, seguro y sostenible
  • Movilidad inteligente y seguridad

 
En el ámbito del transporte, se necesitan soluciones propulsivas nuevas e innovadoras, basadas en motores eléctricos y baterías, pilas de hidrógeno y de combustible, motores de gas y arquitecturas y tecnologías avanzadas de motores o propulsión híbrida. La utilización de combustibles libres de carbono, y electricidad procedente de fuentes renovables en todas las formas de transporte. La reducción del consumo de combustible mediante la reducción de peso y la disminución de resistencia aerodinámica, hidrodinámica y de rodaje utilizando materiales más ligeros, estructuras más sencillas y un diseño innovador.

En CINTECX mantenemos una actividad muy intensa en simulación para el sector del transporte. Desarrollamos trabajos tanto para el vehículo convencional, desarrollando nuevos combustibles, mejorando la aerodinámica reduciendo por tanto el consumo del vehículo convencional térmico, como del vehículo híbrido eléctrico que presentan nuevos retos, generalmente asociados con su gestión térmica.
Para el sector ferroviario principalmente realizamos simulación de aerodinámica de trenes, lo cual requiere grandes capacidades de cálculo y con esas simulaciones del tren completo conseguimos mejorar las prestaciones aerodinámicas del tren, con ello reducir su consumo y sus demandas energéticas y esas simulaciones permiten evitar los costosísimos ensayos en túnel de viento.

Las simulaciones que hacemos para el sector naval se centran principalmente en buscar alternativas a los sistemas de propulsión convencional. Esto incluye tanto la simulación de nuevos combustibles con menor huella de carbono, como soluciones más disruptivas como combustibles sin carbono que podrían ser el amoniaco o el hidrógeno.
En nuestras instalaciones de banco de motores, se obtienen datos que no sólo nos sirven para la validación de algunos de los modelos matemáticos desarrollados, sino también están a disposición de ofrecer servicios para realizar directamente pruebas que nos pidan los fabricantes de motores, combustibles o aceites.
Por otra parte, también estamos desarrollando una serie de proyectos relacionados con el ámbito de la movilidad y de las infraestructuras del transporte en aspectos como el incremento de la resiliencia de estas infraestructuras ante eventos extremos.

 

Objetivos de desarrollo sostenible