La directora de CINTECX recibió el premio de la mano de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, que destacó la trayectoria de la galardonada y su trabajo para posicionar este centro en la vanguardia de la investigación y desarrollo en sectores claves para Galicia como lo son las energías renovables, la eficiencia energética o la inteligencia artificial.
Concepción Paz Penín, ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidad de Vigo y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales (CINTECX) se convirtió este martes 19 de diciembre en la décimo séptima galardonada con el Premio María Josefa Wonenburger Planells para mujeres científicas, en reconocimiento a su especialización y su elevado índice de impacto como investigadora, entre otras cuestiones.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, hicieron entrega del premio en una ceremonia que tuvo lugar en el edificio Redeiras de la Universidad de Vigo. El acto contó también con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y de la secretaria general de Igualdade, Sandra Vázquez. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, estuvo también presente en la ceremonia, poniendo en valor el trabajo de Concepción Paz en CINTECX y resaltando las acciones que está desarrollando para promover la igualdad en el centro.
Elena Rivo destacó la trayectoria de la galardonada y destacó que como directora de CINTECX desde 2020 esté trabajando para posicionar este centro en la vanguardia de la investigación y el desarrollo en sectores claves para Galicia como son las energías renovables, la eficiencia energética o la inteligencia artificial.
«Todavía queda mucho por hacer»
En su discurso, la directora de CINTECX habló de las dificultades que se encontró en una carrera en la que escaseaban las mujeres y señaló los avances que se han conseguido pero «todavía queda mucho por hacer, a día de hoy, aunque en las aulas de ingeniería haya más mujeres, se siguen encontrado con las mismas dificultades que me encontré yo». Asimismo, Paz Penín tuvo unas palabras de agradecimiento para sus compañeros y compañeras del Grupo de Tecnología Energética de CINTECX que asistieron al completo hasta el edificio Redeiras, señalando que espera que «siga aumentando el número de mujeres en el grupo» que actualmente sólo cuenta con cuatro mujeres.
Reconocida ya en 2017 por la Xunta con el Premio de transferencia de tecnología, Paz Penín ha dirigido siete tesis de doctorado y numerosas publicaciones en revistas académicas de alto nivel. Así, consiguió desde 2005 más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas; y más de 8 millones captados en proyectos como investigadora participante.
El premio María Josefa Wonenburger -en honor a la investigadora y matemática gallega que fue pionera y referente femenina internacional en el ámbito de las ciencias- fue creado por el Gobierno autonómico para distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología. Con este reconocimiento, la Xunta quiere poner en valor la carrera de estas referentes, que destacan por su contribución y convertirlas en modelo a seguir por las generaciones próximas.