El Cintecx fue retomando en el 2021 parte de las actividades de carácter presencial, siendo una de las más significativas las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizan al amparo del programa Divulgando Ciencia Singular, un programa que tiene como objetivo principal la divulgación científica y tecnológica a la sociedad por parte de diferentes centros singulares de investigación de la Universidad de Vigo.

Alumnado de los colegios Compañía de María de Vigo y El Castro British International School inauguraron la presencialidad de estas jornadas de puertas abiertas en el 2021.

Estudiantes de los últimos cursos de Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach) de estos dos colegios visitaron en los meses de octubre y diciembre de 2021 nuestro centro.

En estas visitas pudieron participar en diversos talleres muy prácticos diseñados específicamente para ellos y que les permitieron acercarse a la importante labor llevada a cabo por las investigadoras y por los investigadores del centro y entender como la tecnología ayuda a lograr una sociedad industrial y sostenible comprometida con la conservación del planeta.

‘CASTRO BRITISH SCHOOL’ – viernes 10 de diciembre de 2021

9:40. Recepción y presentación en el auditorio del CINTECX

Desplazamiento a laboratorio EEME.

10:10-11:45. Combustión: the sci-ence games inteligencia artificial: érase una vez un mundo de datos. Raquel Orozco, Ana Larrañaga & Javier Martínez Torres.

Desplazamiento a CINTECX

12:00- 12:35. Charla interactiva ingeniería biomédica- biomateriales. Laura González, Sara Pérez & Julia Serra.

12:40-13:15. Experimento electrólisis. Ramón Novoa & Aránzazu Pintos.

13:20-14:15. Comienzo de charlas cruzadas: se divide al alumnado en 2 grupos.

13:20-14:15. Conservación street art & taller de materiales. Iago Pozo, María Pazo & Xurxo Rigueira.

13:20-14:15. Desarrollo sostenible y biotecnología. Ángeles Sanromán, Marta Pazos, Silvia Escudeiro & Aida Díez.

Actividades

CHARLA INTERACTIVA INGENIERÍA BIOMÉDICA- BIOMATERIALES
Expositor dotado con biomateriales y dispositivos biomédicos. La actividad se expone de un modo expositivo donde alumnas y alumnos puedan aprender manipulando los distintos dispositivos biomédicos.

EXPERIMENTO VISUAL. ELECTRÓLISIS
Electrólisis de una disolución a la que se le añaden indicadores. Ánodo y cátodo están en compartimentos distintos con lo que el color del compartimento va variando en función del sentido de circulación de la corriente.

CONSERVACIÓN STREET ART
En esta charla se hablará de las últimas técnicas empleadas para la extracción de los tintes, pasando por técnicas láser y biológicas, sin olvidarnos de la necesidad de respetar nuestro patrimonio construido. Además, se hablará de las últimas inquietudes a nivel europeo centradas en la conservación de murales constituyentes del actual street art.

LA FIEBRE DE LOS MATERIALES
Los materiales son de gran importancia en todos los ámbitos de la vida y el desarrollo de nuevos materiales está íntimamente ligado al progreso y evolución de la sociedad. Por eso, es importante conocer las propiedades que ofrecen los distintos tipos de materiales. En este módulo se presentan ejemplos de los distintos materiales: cerámicos, metálicos, polímeros y materiales compuestos, destacando las propiedades que tienen cada uno de ellos y diferentes curiosidades en cuanto a su uso. Como ejemplos destacados se presentarán: generación de una espuma mediante polimerización, efecto de la memoria de la forma en metales y polímeros, el uso del hierro como herramienta de recuperación de Cu y el comportamiento de materiales hidrófugos.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y BIOTECNOLOGÍA
Propuesta asociada al desarrollo sostenible y biotecnología. Experiencia en la que los alumnos realizarán el tratamiento de aguas coloradas utilizando adsorbentes producidos a partir de residuos y también se darán principios de biotecnología (enzimas microorganismos).

COMBUSTIÓN: THE SCI-ENCE GAMES
Se realizan una serie de experiencias prácticas muy visuales para que el alumno aprenda las nociones básicas de la combustión. Desde lo más simple (cómo se produce a D-2 reactivos, productos, etc.) hasta su aplicación a sistemas complejos y reales como motores de combustión, plantas de generación de energía, etc. Se trabajan conceptos como energía, potencia, turbulencia, cinética química, etc. Todo eso con la participación del alumnado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ÉRASE UNA VEZ UN MUNDO DE DATOS
¿Puede un ordenador tomar decisiones inteligentes? Pero… ¿Qué es una decisión inteligente? La Inteligencia Artificial cogió un gran protagonismo en los últimos años y a día de hoy forma parte de muchos ámbitos en nuestras vidas, normalizando el hecho de que una máquina sea capaz de jugar con nosotros o entender lo que hablamos. Con este taller se mostrará a los asistentes la utilidad y el potencial que dichas técnicas pueden acercar a nuestra sociedad, mostrando de una forma interactiva su aplicación en el mundo de la ingeniería. Los asistentes resolverán un problema de visión artificial por ellos mismos y aprenderán la importancia de la recolección de datos para llegar al fin, desarrollando su capacidad resolutiva y su imaginación. En un mundo conducido por la información, ¿Qué mejor forma de penetrar en él?

Imágenes de la actividad

‘Colegio Compañía de María’ – jueves 28 de octubre de 2021

16:00. Recepción y presentación en el auditorio del CINTECX

16:10-18:00. Raquel Orozco, Ana Larrañaga & Javier Martínez Torres. Combustión: the sci-ence games e inteligencia artificial: érase una vez un mundo de datos