Más de un ciento de estudiantes del IES del Castro de Vigo visitaron las instalaciones de nuestro centro. A lo largo de la mañana las chicas y chicos conocieron de la mano del personal investigador diferentes laboratorios y proyectos que se están llevando a cabo por los grupos de investigación relacionados con la ingeniería industrial y la ingeniería de minas y energía.

Con actividades visuales y prácticas, el alumnado se acercó, por ejemplo, al ámbito de la ingeniería biomédica y los biomateriales y sus aportaciones en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Los chicos y chicas también analizaron el uso de recursos marinos con fines biotecnológicos y ambientales y vivieron experiencias prácticas sobre cuestiones relacionadas con las reacciones químicas de combustión. Pudieron también realizar ensayos básicos con muestreos reales sobre el comportamiento del macizo rocoso en el laboratorio de mecánica de rocas y probaron los métodos empleados para la evaluación de cualquier tratamiento de conservación de patrimonio cultural como los graffitis.

Los jóvenes están viviendo con preocupación la situación actual referente al cambio climático por lo que quisimos mostrarles como la tecnología resultante de la investigación en el área industrial, energética y de proceso puede ayudar en un de los mayores retos a lo que nos enfrentamos como sociedad, como es solucionar, o por lo menos disminuir, los efectos de la industrialización en el medioambiente.

‘IES do Castro de Vigo’ – 2019

Ingeniería biomédica. Biomateriales

La ingeniería biomédica aporta soluciones a muchos problemas clínicos actuales y contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

En esta actividad se ofrece una visión de la contribución de la ingeniería al ámbito de la salud, mostrando un abanico de dispositivos biomédicos, como prótesis, implantes, stents, marcapasos y biomateriales.

Uso de recursos marinos con fines biotecnológicos y ambientales

Esta actividad está enfocada a analizar el uso de los recursos marinos con fines biotecnológicos y/o ambientales.

Combustión

El objetivo fundamental de esta experiencia es fortalecer la adquisición de ciertos conocimientos básicos relacionados con las reacciones químicas de combustión. La vía para conseguir este fin es la realización de experiencias prácticas atractivas visualmente de modo que despierten el interés del alumnado.

Ejemplos: Práctica con encendedor Bunsen, Whoosh bottle. Llamas de colores y Hiere tornado, entre otros.

En busca da explotación de recursos energéticos sostenibles

La mecánica de rocas permite cuantificar propiedades como la resistencia a compresión, la tracción, permeabilidad, etc. que se emplearán en diferentes aplicaciones prácticas por ejemplo, proponer las mejores técnicas de extracción, establecer el comportamiento del macizo rocoso y/o realizar simulaciones con distintos escenarios, que conllevarán a la determinación de la estabilidad de una mina u obra. A su vez también se podrán esclarecer las causas de sucesos pasados, como caídas de taludes, túneles, etc.

En esta actividad, los asistentes podrán conocer el funcionamiento de un laboratorio de mecánica de rocas y realizar ensayos básicos en muestras reales. Conocerán la importancia de la mecánica de rocas en el desarrollo tecnológico.

Conservando el patrimonio construido

La conservación del patrimonio construido implica el empleo de diferentes tipos de materiales: rocas, pinturas, productos consolidantes, etc. En esta actividad los asistentes podrán conocer los entresijos de un laboratorio centrado en la evaluación de la eficacia de procedimientos de limpieza y conservación empleados, por una parte en rocas del patrimonio y por otro, en pinturas murales pertenecientes el arte urbano o street art.

Se presentará la metodología empleada para evaluar cualquier tratamiento de conservación y los asistentes podrán emplear equipos de laboratorio como lupas binoculares, espectrofotómetros, etc.

Imágenes de la actividad