La investigadora Silvia Escudero Curiel culmina las defensas de tesis de CINTECX en 2023 con su trabajo Aplicación de Biomateriales en Entornos Acuáticos Contaminados.
Valorizar los residuos agroindustriales mediante la síntesis de biochar y hydrochar como bioadsorbentes para el tratamiento sostenible de la contaminación farmacéutica del agua ha sido el objetivo de esta tesis que ha obtenido resultados prometedores.
A través de este trabajo, Escudero Curiel ha demostrado que los bioadsorbentes investigados poseen altas capacidades de adsorción para diferentes contaminantes farmacéuticos en el agua y capacidades regenerativas efectivas para el tratamiento sostenible de aguas residuales. Estos hallazgos resaltan el potencial de estos materiales como alternativas eficientes y sostenibles para la eliminación de productos farmacéuticos y la mejora de la calidad del agua.
La investigadora señala, asimismo, que la tesis ha sido concebida para valorizar residuos agroindustriales a través del uso de absorbentes derivados de residuos agroindustriales, contribuyendo así a la economía circular y estando alineada con los principios de Zero Waste. «Se han utilizado varios residuos como salvado de arroz, alperujo o maderas de especies invasoras, como las acacias. Los resultados obtenidos has sido muy prometedores en cuando adsorción de fármacos del agua, evaluados con Fluoxetina, un antidepresivo ampliamente utilizado que incrementado por siete sus prescripciones desde 2017».
En cuanto la aplicabilidad de estos materiales, Escudero Curiel explica que se realizó una regeneración en todos a través de procesos de oxidación avanzada (POAs) obteniendo regeneraciones de hasta el 85% y llegando hasta 5 reusos sin pérdida de eficiencia en alguno de los casos. «De esta forma, es posible extender el tiempo de vida de los absorbentes, una vez más ofreciendo una alternativa viable y sostenible para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con fármacos», señala la investigadora.
Ángeles Sanromán y Marta Pazos, investigadoras de CINTECX, han dirigido el trabajo de Escudero Curiel que tras su exposición ha obtenido el título de doctora con sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional, culminando así un total de 14 lecturas de tesis en el centro en 2023.