Santiago Pozo lidera la organización de la 5ª edición del Congreso TechnoHeritage 2024 en Santiago de Compostela

Foto de familia del congreso

El evento contó con la participación de las tres universidades gallegas y reunió a más de 180 expertos en conservación del patrimonio.

El investigador de CINTECX, Santiago Pozo, del grupo Gestión Segura y Sostenible de Recursos Minerales (GESSMIN) ha sido el organizador principal de la 5ª edición del Congreso Internacional TechnoHeritage 2024, que tuvo lugar en Santiago de Compostela del 25 al 27 de septiembre. El evento, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia, contó con la participación de las tres universidades gallegas y reunió a expertos internacionales en conservación del patrimonio cultural.
El congreso fue inaugurado el pasado miércoles, con la presencia de Mª Elena Parajó Calvo (Head of the Arctitecture Science of the General Directora of Cultural Heritage), Pilar Bermejo (Vice-Rector for Scientific Policy at the Universidade de Santiago de Compostela), Massimo Lazzari (Co-chair of TechnoHeritage2024 and coordinator of TechnoHeritage), Maite Maguregui (President of the GEQP-RSEQ), Iago Lestegás (Councillor for urban planning, housing and the historic city of Santiago de Compostela) y Santiago Pozo (Chair of TechnoHeritage2024). A lo largo de estos tres días, los participantes pudieron compartir y debatir avances en las tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, un ámbito clave para la preservación de la historia y la cultura material.
Además, tres investigadores del grupo GESSMIN de CINTECX participaron presentando los últimos resultados sobre sus investigaciones a través de posters científicos:
• Laura Andrés-Herguedas presentó su estudio titulado «Er:YAG Application to tempera paints: Influence of pigment and binder nature».
• Ángela Calvar Santamaría presentó su trabajo «Impact of protective coatings on modern paintings: Influence of the paint composition and substrate».
• Daniel Jiménez-Desmond presentó el poster «Morphological and chemical changes of verdigris pigment in fresco wall paintings».
Y a través de una ponencia oral:
• Laura Andrés-Herguedas presentó los primeros resultados “Effects of Nd:YAG laser irradiation on tempera paints: influence of pulse duration”.

El Congreso TechnoHeritage es un referente internacional en el campo de la conservación del patrimonio cultural, y en esta edición se reafirmó como un punto de encuentro para investigadores y profesionales del sector. Para más información sobre el evento y sus actividades, puedes visitar el sitio oficial: TechnoHeritage 2024.