Innovación para el diseño de un buque propulsado íntegramente por hidrógeno verde de la mano de un equipo de CINTECX

El proyecto H2TECH4SHIP, resultado de la colaboración entre Nodosa, CT Ingenieros y el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de CINTECX, ha sido seleccionado para recibir financiación en la convocatoria del PERTE Naval 2023.

Investigar la tecnología de propulsión de buques utilizando hidrógeno como vector energético es el objetivo del proyecto H2TECH4SHIP, dirigido por los investigadores Jacobo Porteiro y Concepción Paz, del Grupo de Tecnología Energética de CINTECX, en colaboración con el consorcio formado por el astillero Nodosa y CT Ingenieros.

Esta investigación, que reunió el pasado 22 de mayo a sus socios colaboradores en CINTECX, pretende incrementar el conocimiento, el know-how y la experiencia de la industria naval española para la construcción de buques de hidrógeno, contribuyendo a encontrar soluciones tecnológicas. Según indica Concepción Paz, por el momento, «no hay una solución tecnológica única que sea adecuada para todo el sector, a pesar de que empiezan a existir iniciativas que se están probando a escala de laboratorio o se están preparando para pilotos en entornos marítimos».

A lo largo del proyecto, la investigación se enfocará en el estudio de todos los sistemas que asisten a un grupo generador y en el diseño conceptual de un buque a hidrógeno. Asimismo, «se analizarán las tecnologías actuales en el uso de hidrógeno dentro del sector naval y se desarrollará una planta de propulsión eléctrica y de generación térmica de H2 para abastecer las necesidades de potencia de un buque remolcador», destaca Jacobo Porteiro, «estudiando los métodos de almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y baterías que deberán garantizar tanto los requerimientos de potencia y autonomía del buque como la seguridad en su operación».

Según explican los investigadores de CINTECX, la inclusión del hidrógeno como vector energético afectará al buque como un sistema integral, por lo que se examinarán soluciones de diseño en aspectos de estabilidad, francobordo, estructuras, seguridad y sistemas auxiliares de máquinas en general, evaluando también los procedimientos y sistemas de seguridad, los sistemas de control del buque y las plantas de potencia y/o generación.

Nuevas posibilidades para la navegación sostenible y la exploración marítima

Para lograr su cometido, el equipo de CINTECX trabajará en la conceptualización de un gemelo digital y en el estudio de las variables necesarias para el control de parámetros y la simulación. «Todos estos estudios críticos estarán encaminados a dar un paso clave en la evaluación y el conocimiento necesario para abordar el diseño y las distintas configuraciones de los sistemas implicados, en un sistema de propulsión 100% basado en hidrógeno», explica Paz.

Los resultados de este proyecto podrían suponer un avance significativo para la industria naval española en el uso de tecnología de propulsión sostenible y ecológica, abriendo nuevas oportunidades de cara a la navegación sostenible y la exploración marítima.

El proyecto «H2TECH4SHIP», centrado en la investigación de los requisitos y equipos necesarios para la propulsión impulsada por hidrógeno, ha sido seleccionado para su financiación por PERTE Naval, en el marco del proyecto líder de NAVANTIA «INNCODIS: desarrollo de un ecosistema industrial innovador para un sector naval competitivo, diversificado y sostenible», con una dotación que asciende a más de 1,3 millones de euros.