Divulgación

Uno de los objetivos del CINTECX es la transmisión, a la sociedad en general, no sólo de todas las actividades que realizamos, sino también de la tecnología que nos ayuda a lograr una sociedad industrial y sostenible, así como comprometida con la conservación del planeta.

Quiero ser investigadora

Con “Quero ser investigadora” se busca poner en valor las contribuciones y las investigaciones de investigadoras a las niñas y niños de diferentes centros educativos y al público en general.

El objetivo fundamental es valorar y visibilizar mujeres científicas contemporáneas, pioneras en muchos casos, y despertar la vocación investigadora entre las más pequeñas y pequeños, con figuras femeninas de su entorno como referencias.

En el 2020 se materializó con la edición de un libro en el que cada capítulo es una puerta abierta a conocer de primera mano la historia de diez mujeres que apostaron por la investigación y por colaborar en el avance de la sociedad trabajando desde la Universidad de Vigo. Dos de los capítulos se dedicaron a las investigadoras del CINTECX Julia Armesto González y María Concepción Paz Penín.

CINTECX Challengue

CINTECX CHALLENGUE es un certamen dirigido a proyectos en el ámbito de las tecnologías industriales buscando impulsar propuestas de proyectos colaborativos entre los Grupos de Investigación del Centro y entidades del sector privado. Este concurso de ideas y proyectos tiene una duración de 1 año natural, dedicando los últimos 2 meses a la difusión y está financiado por el Centro con 25 000 euros.

La propuesta ganadora de la edición CINTECX 2020 Challenge, ha sido el «Digital Twins», gemelo digital, motivado por el continuo avance de la digitalización de procesos en el sector industrial y  que consiste en una réplica virtual a imagen y semejanza del edificio sede del CINTECX.

Divulgando ciencia singular

Dentro del marco de este programa alumnos de colegios e institutos de Vigo visitan el centro, donde conocen, guiados por el personal investigador, los diferentes laboratorios y proyectos que están llevando a cabo nuestros grupos. Realizan actividades visuales y prácticas organizadas por el personal del centro.

Los estudiantes se acercan entre otros al campo de la ingeniería biomédica, a los biomateriales y sus contribuciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Pueden ver de primera mano el uso de los recursos marinos con fines biotecnológicos y ambientales y vivir experiencias prácticas sobre temas relacionados con las reacciones de combustión química.