Líneas de investigación

  • Inteligencia artificial y robótica
  • Sensores
  • Optoelectrónica y micro/nanoelectrónica
  • Electrónica de potencia
  • Sistemas flexibles y eficientes de gestión de potencia

 

La comisión europea considera que las tecnologías facilitadoras esenciales impulsarán el liderazgo tecnológico europeo, vital para desplegar las tecnologías industriales del futuro. Se enmarcan dentro del área de Electrónica y Automática diferentes proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica. Se investiga en materia de sensores, optoelectrónica y nanoelectrónica, y en el desarrollo de sistemas flexibles y eficientes de gestión de potencia.

En esta área trabajamos en el desarrollo de algoritmos de control de convertidores electrónicos de potencia aplicados a accionamientos eléctricos tolerantes a faltas y a convertidores electrónicos conectados a red o que trabajan de forma aislada; robustos, fiables y resilientes. Hemos desarrollado sistemas electrónicos de potencia para aplicaciones de energía fotovoltaica, para aplicaciones de recuperación de energía en sistemas de transporte de agua, sistemas metalúrgicos basados en soldadura de fricción batida, soldadura TIG y MIG, recientemente en soldadura por resistencia.

En esta área de investigación hemos desarrollado sistemas electrónicos de potencia para aplicaciones de movilidad eléctrica principalmente marítimas, sistemas de propulsión eléctrica, análisis de plantas eléctricas para barcos. Nuestro ámbito de trabajo está relacionado con la aplicación de inteligencia artificial y la robótica en la gestión y mantenimiento de infraestructuras y buscando el incremento de la optimización de recursos y de seguridad de los usuarios de las mismas. El incremento del uso de la inteligencia artificial, la robótica, creemos que va a ser clave en los próximos años.

 

Objetivos de desarrollo sostenible