Estudiantes del IES Primeiro de Marzo de Baiona llegan a CINTECX con un proyecto STEMbach de recuperación de residuos orgánicos para depuración de aguas

De la mano de la investigadora Marta Pazos, codirectora del proyecto, el grupo de estudiantes estuvo trabajando en el desarrollo de la parte experimental durante las dos visitas realizadas al centro en febrero.

“Unha segunda vida para os refugallos orgánicos do lixo: depuración de augas” es el título del proyecto STEMbach impulsado desde CINTECX en el que participó un grupo de estudiantes del IES Primeiro de Marzo de Baiona. Durante el mes de febrero, los estudiantes Fátima Míguez, Xoana Rodríguez y Gael Álvarez, junto a la profesora Teresa de Jesús Louzao, realizaron dos visitas a CINTECX, los días 16 y 23, para trabajar en el desarrollo de la parte experimental de de este proyecto de dos años de duración.

El objetivo de este trabajo, según explica la investigadora de CINTECX y codirectora del proyecto, Marta Pazos Currás, «es que los alumnos produzcan, a partir de residuos orgánicos que se generan en su vida diaria, en su colegio o instituto, un biocompuesto que pueda ser utilizado en el tratamiento de aguas». Con este proyecto también se pretende sensibilizar a los estudiantes de la necesidad de reducir tanto la cantidad como el impacto ambiental negativo de los residuos generados, a través de su aprovechamiento para la producción de productos de valor añadido y su aplicación en el tratamiento de aguas.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), y Producción y Consumos Responsables (ODS12), el trabajo pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la reducción de ciertos materiales y de la adecuada gestión de los residuos mediante una correcta separación para su posterior reutilización o reciclado, reduciendo así sus impactos negativos en el medioambiente y en la salud de las personas, e incrementando al mismo tiempo el pensamiento crítico sobre la búsqueda de soluciones innovadoras respetuosas con el medioambiente.

El proyecto dirigido por el investigador de CINTECX, Emilio Rosales, se desarrollará durante dos cursos académicos, comenzando con una primera parte experimental de obtención de datos y culminando con la presentación de una memoria que recoja las conclusiones y propuesta de solución para el tratamiento de aguas.

Esta iniciativa forma parte del programa STEMbach, concebido como un bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología creado al amparo de la Estrategia Gallega de Educación Digital EDUDixital 2020 de la Xunta de Galicia, que pretende promover las vocaciones del alumnado en estos ámbitos mediante la investigación científica y tecnológica y permite una conexión directa con la enseñanza universitaria para el fomento del conocimiento.

En las imágenes, Fátima Míguez, Xoana Rodríguez y Gael Álvarez, y la profesora Teresa de Jesús Louzao, del IES Primeiro de Marzo de Baiona, realizando trabajos en el laboratorio de BioSuv, junto a las investigadoras Marta Pazos y Aida Díez, durante las visitas realizadas a CINTECX en febrero de 2024.