Dos investigadoras de CINTECX reciben las prestigiosas ayudas Ramón y Cajal 2023

La investigadora Aida María Díez Sarabia es la gallega más joven en ser galardonada con esta beca.

Las investigadoras de CINTECX Aida María Díez Sarabia y María Salomé Álvarez Álvarez han sido reconocidas con las ayudas Ramón y Cajal por sus investigaciones en ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias y tecnologías químicas, respectivamente, consolidando su futuro en el ámbito de la investigación científica en España.

Estas ayudas fomentan la incorporación de personal investigador destacado, promoviendo su estabilidad en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A nivel regional, destaca el caso de Aida Díez Sarabia por ser reconocida como la investigadora gallega más joven en recibir la beca Ramón y Cajal de esta convocatoria, posicionándose en el noveno puesto del total de 45 becas otorgadas a nivel nacional.

Díez Sarabia, quien inició su carrera investigadora durante su máster en Ingeniería Química en la Universidade de Vigo, ha realizado importantes aportaciones en los procesos de oxidación avanzada y en la rotura electroquímica del agua para la generación de hidrógeno verde en el grupo BIOSUV de CINTECX, del que forma parte desde 2014. «Gracias a la beca Ramón y Cajal, podré seguir centrándome en estas líneas de investigación, con el objetivo de desarrollar catalizadores más eficientes y sostenibles». La investigadora espera que sus estudios permitan obtener materiales innovadores que mejoren los procesos de eliminación de contaminantes y generación de hidrógeno, reduciendo los costos y el impacto medioambiental. Díez Sarabia destaca la ilusión de acercarse a su sueño de vivir de su pasión por la investigación científica gracias a este reconocimiento.

Recientemente ha sido portada del periódico Faro de Vigo por ser la viguesa más joven en lograr esta prestigiosa beca.