El Dr. José Ángel Sánchez García, técnico en Seguimiento y Control de Proyectos I+D+i del Departamento de Seguimiento de Proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), visitó el pasado jueves día 4 de mayo las instalaciones de CINTECX y la empresa Talleres Campiños S.L para conocer y evaluar las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto SECOAT: “Serpentines para sistemas de refrigeración de alto ahorro energético mediante coating compatible con materiales procedentes de fabricación aditiva”.
El objetivo de este proyecto, en el que participa el equipo GTE de CINTECX, es la fabricación de serpentines para sistemas de refrigeración con alto ahorro energético mediante un revestimiento compatible con fabricación aditiva que conlleve un mayor ahorro energético y una mayor longevidad.
Para hacer frente al problema de acortamiento de vida útil de los intercambiadores de calor en medios oxidantes, como en buques pesqueros o procesos en los que intervienen determinados productos químicos, el proyecto SECOAT ha trabajado en la obtención de un recubrimiento que dotara a los serpentines de una mayor protección y durabilidad que las existentes hasta el momento, así como mejorar la transmisión térmica, atendiendo a la sostenibilidad y reciclado del recubrimiento.
Entre los principales hallazgos obtenidos, destaca que el recubrimiento de grafeno puede ser factible como alternativa al galvanizado, dado el buen comportamiento que éste presenta en los ensayos de corrosión, sin una pérdida significativa en su capacidad de transferencia de calor.
SECOAT es un proyecto de I+D, cofinanciado por el Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E.(CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrolo regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.