Cintecx muestra ante la Xunta su liderazgo en transferencia: 270 contratos por valor de 4 millones de euros en apenas tres años

Manuel Reigosa, Belén Rubio y Ángeles Sanroman actuaron como guías de la visita

«Cintecx es uno de los centros de investigación de mayor facturación de UVigo, liderando el número de contratos con empresas, 91 solo en 2024 y cerca de 270 firmados en los últimos tres años, lo que supone un valor cercano a los 4 millones de euros». Estas son las cifras más destacadas que presentó este martes la catedrática Ángeles Sanromán, directora del Centro de Investigación en Tecnologías, Energías y Procesos Industriales, Cintecx, de la Universidad de Vigo, durante la visita de una delegación de la Xunta de Galicia encabezada por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y en la que también participaron la subdirectora de Promoción Científica y Tecnológica Universitaria de la Xunta de Galicia, Irene Bonome, y la jefa del Servicio de Planificación y Estructuración de la Investigación, Mercedes Vázquez.

Enmarcada en la ronda de encuentros de la Secretaría General de Universidades con los centros de investigación y tecnológicos de Galicia, Díez de Castro fue recibido por el rector, Manuel Reigosa, junto con la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio; la directora del Área de Investigación, Ana Bernabeu, y la propia Ángeles Sanromán.

Líderes en transferencia de conocimiento al sector empresarial

Todos destacaron la trayectoria de Cintecx, reconocido en 2024 como centro colaborativo de la Red Cigus, su apuesta por la excelencia científica y su capacidad para transferir conocimiento al sector empresarial gallego e internacional. «En este centro se transmite el ADN y el carácter de la Universidad de Vigo, donde tenemos impreso que la transferencia del conocimiento y los logros obtenidos en el laboratorio deben llegar a la sociedad», explicó Reigosa.

Por su parte, el secretario general admitió estar en un centro «que impresiona», tanto por sus temáticas, «insertadas todas en las necesidades prioritarias de la sociedad actual», como por la gran cantidad de equipos y personal investigador de alto nivel y el enorme número de hardware y equipos necesarios para realizar su labor. «Es un centro que está evolucionando en la dirección correcta», recalcó el secretario general, quien se mostró convencido de que está próximo a ser nombrado centro excelente en próximas convocatorias.

37 patentes activas en sectores punteros

La visita comenzó con una breve presentación en la sala de juntas del centro a cargo de la directora, quien aprovechó este momento para mostrar a la delegación de la Xunta el potencial de Cintecx en sus áreas de trabajo y líneas estratégicas en sectores punteros como el hidrógeno verde y la fabricación aditiva, así como su capacidad de transferencia, cuestión que se traduce, entre otras cosas, en 37 patentes activas «reflejo del compromiso de este centro con la generación de conocimiento transferible al tejido productivo».

Desde su puesta en marcha en 2019, la evolución del centro ha sido, según Sanromán, «significativa», alcanzando, según explicó, grandes hitos, entre los que mencionó el hecho de alcanzar el primer lugar en número de grupos con mayor financiación – cerca de 2 millones de euros en convocatorias estatales e internacionales –, y el segundo en volumen de facturación I+D de UVigo, con cerca de 1 millón de euros. «El respaldo de la Xunta de Galicia, tanto con el reconocimiento de Cintecx como centro de investigación colaborativo como con la valoración del trabajo desarrollado por los grupos de referencia y de potencial crecimiento que lo integran, ha sido clave para su desarrollo».

La directora de Cintecx también destacó el potencial de investigación excelente de un centro que cerró 2024 con más de 154 publicaciones indexadas en revistas de alto impacto, siendo un 42% realizadas con grupos internacionales de prestigio y el 39% situadas en el primer decil del Journal Citation Report, contando con nueve investigadores entre el 2% más citado del mundo, según el Ranking de la Universidad de Stanford 2024.

Múltiples ejemplos de proyectos que apuestan por la innovación

Durante el recorrido por los diferentes laboratorios, la delegación de la Xunta tuvo la oportunidad de hablar con el personal investigador y conocer las capacidades técnicas y los proyectos que se están llevando a cabo en este centro. Comenzaron en el laboratorio de Ingeniería Química, donde la investigadora Ana Belén Moldes les explicó proyectos como Surfacorn, con el que se busca llevar al mercado dos extractos biosurfactantes extraídos de los licores de lavado de maíz para su uso en la industria cosmética, farmacéutica y/o agroquímica, para pasar después a la sala de Simulación Numérica, donde conocieron los proyectos desarrollados con diferentes empresas del ámbito gallego y nacional en el campo de las energías y el transporte. También visitaron el laboratorio común y conocieron los diferentes equipos disponibles y continuaron hasta el laboratorio de Gestión Segura y Sostenible de los Recursos Minerales con la investigadora Teresa Rivas.

En el Laboratorio de Sistemas Geoespaciales fueron recibidos por Pedro Arias, Belén Riveiro y Joaquín Sánchez, quienes les hablaron de los distintos proyectos en marcha, entre ellos SUM4Re, creación de bancos de materiales a partir de minería urbana digital, un trabajo liderado por UVigo y en el que participan socios de nueve países europeos.

También pasaron por el Laboratorio de Electrónica de Potencia, donde conocieron más de cerca el proyecto Fisterra, Fábrica Inteligente y Sostenible mediante Electrónica de Potencia Avanzada y Realidad Aumentada, una fuerte apuesta por la innovación público-privada con la que se trata de acercar una solución gallega al reto de la descarbonización del transporte marítimo.

Visitaron los laboratorios de Fabricación Aditiva y de Macroprocesamiento con láser, del grupo LaserON, donde el catedrático Juan Pou les explicó el trabajo de su equipo en el proyecto europeo Everglass, una iniciativa con la que se revolucionará el proceso de reciclaje del vidrio en Europa; o el de Tecnología Energética y de Fluidos, del grupo GTE, donde, entre otros trabajos, Concepción Paz les explicó cómo están participando en el diseño de un buque remolcador cero emisiones propulsado íntegramente por hidrógeno verde.