Estudiantes de bachillerato de toda Galicia recorren CINTECX en una ruta del tesoro repleta de actividades científicas

En la visita también participaron alumnas y alumnos del Programa de Mayores.

Más de cien estudiantes de bachillerato tecnológico de diferentes centros de la comunidad gallega y del Programa de Mayores de la UVigo participaron este viernes en la Jornada de Puertas Abiertas CINTECX 2023, una actividad en la que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, a modo de ruta del tesoro, las instalaciones y los grupos de investigación del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, CINTECX, de la Universidad de Vigo.

La directora del centro, Concepción Paz, fue la encargada de darles la bienvenida a los participantes y explicarles, en grandes líneas, la labor de CINTECX, un centro puntero en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Divididos en grupos y mapa en mano

Los primeros en completar la ruta fueron los alumnos y alumnas del IES Carlos Casares de Vigo seguidos de los del IES Beade. A continuación, llegó el alumnado del IES Castro de Vigo y del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Divididos en grupos y mapa en mano, recorrieron el centro experimentando en las diferentes actividades que las investigadoras e investigadores de CINTECX tenían preparadas. Aprendieron sobre el procesamiento de materiales con láser, la remediación de aguas contaminadas, la corrosión, la termografía infrarroja, los biosurfactantes y nuevos compuestos biodegradables, el montaje de maquinaria… Asimismo, también pudieron conocer con detalle que hay en el subsuelo, el funcionamiento de láser, el banco de pruebas de motor asíncrono, ver lo desconocido a través del georradar, el uso de la cámara de alta velocidad o por qué el cielo es azul. No quedó rincón de CINTECX por el que no pasara algún o alguna estudiante.