Día de la mujer y de la niña en la ciencia en CINTECX: Mercedes Solla, Investigadora Ramon y Cajal

 

Mercedes Solla

Investigadora Ramon y Cajal

 

Inicié mis estudios de doctorado en la Universidade de Vigo en 2006. En 2010 obtuve el título de Doctora Ingeniera de Montes por la Universidade de Vigo, con mención europea (premio extraordinario de doctorado). Tras los estudios de doctorado, tuve un periodo de investigación posdoctoral (2010-2012) en la UVIGO, investigando sobre la técnica georradar (GPR) en el ámbito de las infraestructuras del transporte, e impartiendo docencia en materias de distintos grados de Ingeniería. En 2013 obtuve una plaza como profesora e investigadora postdoctoral en el Centro Universitario de la Defensa, impartiendo docencia en materias del grado de Ingeniería Mecánica. Mi investigación en el CUD (2013-2020) se centró principalmente en el desarrollo de algoritmos y técnicas de procesado de datos GPR en los ámbitos de la ingeniería civil y del desminado humanitario (NBQR). Recientemente, en 2021 me he incorporado a la UVIGO como Investigadora Ramón y Cajal.

He realizado estancias de investigación en la University of Edinburgh (2009 y 2012), National Laboratory for Civil Engineering (LNEC, Portugal) (2015), University of Minho (2018), INESC (Coimbra, Portugal) (2019). Soy autora de más de 200 publicaciones científicas, con 57 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio e indexadas en el Journal Citation Reports. Editora de 3 libros de tirada internacional y autora de 1 patente nacional. He participado en 22 proyectos de investigación obtenidos en concurrencia competitiva (4 H2020, 1 INTERREG, 2 COST Actions, 3 proyectos internacionales y 12 proyectos nacionales) y en 48 contratos de investigación con la industria. Investigadora principal en un proyecto RETOS del programa Nacional de I+D+i (2019-21), un proyecto EXCELENCIA de la GAIN- Xunta de Galicia (2021-25) y en 7 contratos de investigación con empresas. Acreditada a Profesora Titular de Universidad desde 2013, cuento con dos sexenios de investigación y 2 quinquenios docentes reconocidos. He participado en el comité organizado y científico de eventos científicos nacionales e internacionales, y colaboro con la agencia nacional y otras internacionales (Italia y Letonia) en la evaluación de proyectos de investigación.

 

¿Qué estás investigando a día de hoy?, ¿Cuáles son los avances más importantes de tu investigación?

La principal línea en la que estoy trabajando en estos momentos es la de desarrollar metodologías de automatización en el procesado e interpretación de datos GPR. Pretendo fomentar su desarrollo y aplicación a escala industrial, con el objetivo de poner a disposición de las empresas y sociedad una tecnología capaz de generar alertas tempranas sobre el colapso de estructuras, como pueden ser la formación de socavamientos en infraestructuras del transportes o asientos en edificación.

Los avances más importantes de mi investigación han sido, por un lado, el desarrollo de nuevas metodologías de medición y procesamiento a la hora de generar información precisa y confiable y, por otro lado, el desarrollo de técnicas de procesado, basadas tanto en datos como en imagen, que ayuden a la detección e interpretación de objetos potenciales por cualquier persona no experta en la técnica.

 

¿Qué te aporta la investigación?

La investigación es mi principal fuente de motivación. Sin duda, mi dedicación a la investigación me ha ayudado a desarrollarme como una persona creativa, crítica y con mucha iniciativa por seguir aprendiendo. Para mí, es una de las profesiones más generosas y gratificantes.

 

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la investigación?  ¿Tuviste algún referente femenino en tu ámbito?

Cuando era niña soñaba con ser astronauta, arqueóloga, bióloga marina, …, cualquier profesión con un halo de misterio y aventura, y cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre respondía que quería investigar. También se unió a esta decisión mi inquietud por descubrir nuevos lugares y pasión por viajar.

No tuve ningún referente femenino en mi ámbito. La geofísica, y las carreras STEM en general, históricamente han sido ámbitos que despertaban mayor interés entre el género masculino.

 

¿Qué dificultades se encuentra una joven para desarrollar una carrera investigadora conciliando vida laboral y familiar? ¿Has encontrado más trabas en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

 La mujer científica se enfrenta, sobre todo, a obstáculos estructurales. El hecho de pedir una baja de maternidad y las dificultades de conciliación familiar dificultan su carrera profesional. La mayor limitación es que la mujer científica no se puede permitir hacer una pausa porque al hacerlo deja de ser competitiva en su carrera científica, basada principalmente en méritos curriculares y capacidad para liderar.

Respecto a la segunda pregunta, me considero afortunada porque personalmente nunca me ha afectado laboralmente el hecho de ser mujer. Esto no significa que no las pueda haber, o que otras compañeras no las hayan sufrido.

 

¿Crees que estamos avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia e investigación?

Todavía quedan pasos que dar, pero creo que, con la nueva medida de permisos de maternidad/paternidad igualitarios, se está abriendo un camino hacia la igualdad de oportunidades y promoción en el ámbito científico. También cabe mencionar el hecho de que, las últimas convocatorias para la investigación y promoción ya tienen en cuenta los periodos de interrupción de la actividad investigadora.

 

¿Crees que deberían existir más iniciativas específicas, como los contratos Ramón y Cajal, enfocadas para mujeres científicas?

Debería haber más iniciativas de incorporación y retorno del personal investigador en general, con independencia del género, pero sobre todo en el caso de la mujer científica por su mayor grado de compromiso y responsabilidad, y de idea prestablecida de la sociedad, al cuidado de los niños y de los mayores o personas dependientes, que a menudo recae sobre las mujeres.

 

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

Les diría que, si sienten vocación como científicas, que tengan confianza en sí mismas, que cualquier carrera está a su alcance, y que luchen por sus sueños. Les hablaría de mujeres científicas que han tenido éxito como investigadoras y con las que pudiesen reflejarse, destacando cómo se convirtieron en científicas y sus logros. Es importante transmitirles motivación y combatir falsos estereotipos sobre carreras científicas, que vean la investigación como un ambiente de colaboración, apoyo y servicio a la sociedad.

 

¿Tienes alguna frase propia y personal que ponga en valor la investigación en femenino?

En realidad es una frase que aplico en general, a cualquier ámbito, “SI QUIERO, PUEDO”