Líneas de investigación
- Energías renovables
- Eficiencia energética en la edificación y en la industria
- Almacenamiento de energía
- Nuevos Combustibles
- Baterías
- Redes
La transición a un sistema energético fiable y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático, es una prioridad temática del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
En el marco de investigación en energía segura, limpia y eficiente, trabajamos en líneas como las energías renovables, la eficiencia energética en edificación e industria, baterías, generación y sistemas de almacenamiento de energía, hidrógeno y combustibles renovables y en nuevos conocimientos y tecnologías más eficientes y de coste competitivo.
Además del desarrollo de modelos computacionales con código propio, disponemos de las herramientas comerciales de cálculo computacional CFD y estructurales más punteras para dar respuesta a las necesidades de cálculo de diferentes sectores (automoción, aeroespacial, naval, alimentario, etc). En este sentido, a la experiencia adquirida a través de la ejecución de múltiples proyectos a lo largo de los años, tanto en colaboración directa con empresas o a través de convocatorias competitivas, se suma un clúster de potencia computacional de 95 TFLOPs con un total de 1 560 núcleos.
En CINTECX tenemos una amplia experiencia en proyectos en el sector de las energías renovables, con proyectos y trabajos en combustión y gasificación de biomasa, con la energía solar, energía eólica o la energía de origen marino.
Trabajamos en el desarrollo de materiales para baterías de ion Litio, en un nuevo concepto que implica la corrosión y las propiedades que tienen los óxidos, las capas de conversión, en general, para almacenamiento de energía.
En el ámbito de la eficiencia energética en edificación, tenemos experiencia en la creación de modelos dinámicos del comportamiento energético de los edificios y en predicción de la calidad del aire interior de los mismos. Esto nos permite, por ejemplo, el desarrollo de un modelo de un gemelo digital de un edificio. Estamos empleando modelización para la optimización de mixes energéticos, en especial de energías renovables como la fotovoltaica y la recarga del vehículo eléctrico.
Colaboramos con la Agencia Internacional de la Energía aplicando todo este conocimiento al desarrollo de nuevos indicadores de eficiencia que constituirán el futuro de las certificaciones y etiquetas energéticas de los edificios.