Lucía Díaz Vilariño en la nueva edición del catálogo «Quero ser investigadora»

El catálogo ‘Quero ser investigadora’ alcanza su 6ª edición con diez historias de científicas de la UVigo

DUVI  07/05/2026
La Universidad de Vigo afianza su compromiso con la divulgación científica y con el fomento de las vocaciones STEM entre los jóvenes, especialmente entre las niñas, con la publicación de la sexta edición del catálogo Quiero ser investigadora, una publicación que recoge la historia de diez científicas de la UVigo para inspirar a las investigadoras del futuro. Ilustrado por la artista Alba Casanova (1981), a través de la técnica del collage se diez nuevas referentes, diez científicas, mujeres, diez niñas que contribuyen, con su ejemplo, a construir un relato de la ciencia más justo y representativo. Tal y como subraya en el preámbulo del libro la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, se trata de «revertir la histórica ausencia de las mujeres en el imaginario científico, un fenómeno que no sólo supone una injusticia social, sino también una pérdida colectiva».

El volumen, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, forma parte de las actividades del Plan de Ciencia de Ida y Vuelta, el programa anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UVigo.

Diez historias, diez referentes

En esta edición, diez investigadoras de la UVigo comparten su camino hacia la ciencia desde 2019 tan diversos como la sociolingüística, la biología, la ingeniería química, la biomedicina, las becas artes, la física aplicada, la economía, el derecho o la informática. «Quisimos reflejar que las trayectorias son únicas y personales, y que cada decisión profesional está atravesada por múltiples factores. No hay un único modo de llegar a la investigación, es un camino individual y diferente en cada caso», subrayan desde la UCC+i.

La primera de las historias tiene como protagonista a María Méndez Santos, profesora e investigadora en lengua y lingüística, actual secretaria del Instituto de Investigación iLingua, que relata su «particular vuelta al mundo», en la que pasó por países como Armenia, Romanía, Ucraína o incluso Japón antes de volver a su Vigo natal. Por el contrario, la carrera de Begoña González de Prado comenzó y continúa en la UVigo, dentro del grupo FEQxlab, que hoy lidera. La profesión de científica añadió que «tan pronto terminó la tese de doctorado y, después de veinte años investigando sobre los modos de emplear la ingeniería química para cuidar el medio natural, asegura que sigue creyendo en el poder de la ciencia para «transformar los residuos en recursos».

La historia de la ingeniera Lucía Díaz Vilariño, del Cintecx, está ligada a su villa natal, Vilalba, donde «las cosas tenían una manera discreta de estar en el mundo». Especializada en información tridimensional y modelaje, asegura que su trabajo «comienza cuando hay que darle sentido a esa información». La edición cierra con Belén Martín Lucas, investigadora del área de la Filología inglesa, que reivindica la visibilización de las aportaciones a la cultura contemporánea de las autoras negras, indígenas o migrantes a través de su investigación. «Hay quien piensa que hablar de novelas o películas no es hacer ciencia, pero estudiar cómo pensamos e imaginamos el mundo ayúdanos a entender mejor las fuerzas sociales que nos moldean y a imaginar alternativas».