La investigadora de CINTECX Lucía Díaz valora el premio de la RAGC como un apoyo para “reforzar la confianza y seguir avanzando”

Fue galardonada como investigadora joven con un accésit en el ámbito de las Ciencias Técnicas

DUVI  19/06/2026
La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) y la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) celebraron en la tarde de este jueves la entrega de los II Premios RAGC-UIE para investigadoras e investigadores jóvenes, unos galardones que buscan impulsar la investigación científica en Galicia y reconocer y potenciar las trayectorias de personas jóvenes que desarrollan su carrera en centros de investigación gallegos. Entre las premiadas se encuentra Lucía Díaz, investigadora de CINTECX y profesora del Departamento de Diseño en la Ingeniería de la Universidad de Vigo, que centra su trabajo en el ámbito de la digitalización del entorno construido para crear espacios más seguros, inteligentes y sostenibles.

Díaz Vilariño (Vilalba, 1985) forma parte del grupo de Geotecnologías Aplicadas de CINTECX, y fue distinguida con un accésit en el campo de las Ciencias Técnicas. Como reconocía en el momento de recibir el galardón, “en una etapa en la que muchos investigadores e investigadoras estamos construyendo nuestra trayectoria y en la que, en muchos casos, venimos de períodos de inestabilidad, premios como este contribuyen a poner en valor nuestro trabajo y a reforzar la confianza para seguir avanzando”.

Una experta en el mantenimiento inteligente de infraestructuras

La investigadora de la CINTECX cuenta con una amplia experiencia en el análisis del espacio urbano con el objetivo de comprender su influencia sobre el ser humano, de interés, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad. Díaz ha desarrollado proyectos internacionales con una captación para la UVigo de más de 3,5 millones de euros, la mayor parte de ellos centrados en el mantenimiento inteligente de infraestructuras, la mejora de la accesibilidad para personas con diversidad funcional y la aplicación de la circularidad y la sostenibilidad en la construcción.

En 2022 ya había recibido la distinción ISPRS President’s Honorary Citation por sus aportaciones a la digitalización de la construcción, convirtiéndose en la tercera persona española, y la primera mujer, en recibir este galardón.

En la categoría en la que Díaz recibió el accésit, la de Ciencias Técnicas, el premio principal fue para la investigadora de la Universidad de A Coruña Laura Castro (Betanzos, 1985), que desarrolla su labor en el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) de Ferrol en el ámbito de las energías renovables marinas.

“Una nueva generación científica de altísimo nivel”

En el evento participaron el secretario general de la UIE, Pedro Otero, y el presidente de la RAGC, Juan Lema, así como el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde; el rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao; y la vicerrectora de Investigación y Ciencia Abierta de la Universidad de Santiago, Almudena Hospido.

En su intervención, Juan Lema destacó que “estos premios demuestran que Galicia cuenta con una nueva generación científica de altísimo nivel, capaz de competir internacionalmente y de liderar áreas clave para el futuro”. En esta línea, el presidente de la RAGC manifestó que “la calidad de las candidaturas hizo especialmente difícil la selección, lo que es una excelente noticia para el sistema gallego de ciencia e innovación”. Subrayó que “las personas premiadas y reconocidas con los accésits representan una ciencia nueva, internacional, rigurosa y comprometida con la sociedad, desde la sostenibilidad y la inteligencia artificial hasta la salud, la energía y la digitalización”.

Por su parte, Pedro Otero destacó que el camino de las premiadas y premiados no es en absoluto un camino exento de obstáculos. “Sabéis bien lo que significa navegar en un océano de dificultades. Sin duda, gran parte de que estéis hoy aquí se debe a vuestra entrega y perseverancia, desde luego, pero creo que también a un decidido espíritu de superación”.