actividades

Convocatoria

Desde el día 10 de noviembre y hasta el 13 de diciembre de 2021 estará abierta la convocatoria para participar en el CINTECX Challenge 2022, el concurso anual de ayudas en la modalidad de concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos entre los diferentes grupos de investigación integrados en el Centro de Investigación de Tecnologías, Energía y Procesos Industriales.

Como ya viene siendo costumbre, estas acciones están contempladas dentro del Plan Estratégico de CINTECX, ayudando en el compromiso para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Además, un componente importante del desafío es llegar a la audiencia general por lo que los resultados del desafío se presentarán en el evento anual denominado “Ciencia Singular” promovido por las autoridades locales.

 

Requisitos de las solicitudes

  1. Los integrantes del equipo de investigación deben ser miembros del Centro de Investigación de Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (CINTECX) en el momento de presentación de la solicitud.
  2. Deben contar con la participación de por lo menos 2 investigadores, de por lo menos dos grupos de investigación de CINTECX (uno o dos de los cuales actuarán cómo IPs) con el fin de aumentar el grado de cohesión entre los investigadores del Centro. La propuesta deberá contar con el visto bueno de los coordinadores de sus grupos de investigación a los que pertenezca el equipo investigador.
  3. La propuesta presentada debe estar alineada con las áreas tecnológicas y las líneas prioritarias de la agenda científica del CINTECX y contribuir a la proyección y visibilidad del centro.

 

Resolución

El centro de investigación CINTECX acaba de hacer pública la resolución de la convocatoria CHALLENGE-2022.Esta tercera convocatoria tuvo también una grande acogida por parte de los investigadores del centro. Se presentaron dos propuestas que involucran a seis de los diez grupos del centro y que cuentan con una gran calidad científica e impacto social, una en la línea de aplicación de tecnologías para la conservación del patrimonio cultural y otra en el ámbito de la ingeniería biomédica.

Desarrollo de dispositivo biomédico 3D calentable para control antibacteriano

A día de hoy, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones bacterianas suponen un gran reto en el ámbito biomédico, siendo especialmente relevantes las infecciones asociadas a implantes articulares y tejido dental.

La hipertermia (aumento de la temperatura corporal) se presenta como una alternativa a explorar y varios estudios han mostrado su eficacia ante patógenos infecciosos y cepas resistentes a medicamentos.

Entre los métodos para inducir hipertermia leve (<42ºC) en tejidos vivos, resalta la radiación láser en el rango VIS-NIR, que se basa en exponer un material fotosensible a esa radiación induciendo un calentamiento en remoto y una hipertermia local controlada en el tejido en contacto. Uno de estos materiales fotosensibles con fuerte absorción en la región del infrarrojo es el óxido de grafeno que presenta otras características de gran interés en el campo de los biomateriales.

Con el auge de las tecnologías 3D, el desarrollo de dispositivos biomédicos personalizados se encuentra en clara expansión  y se requieren biomateriales más eficientes que impliquen soluciones menos invasivas y el consumo de menos recursos.

El objetivo general del proyecto es el diseño y fabricación por impresión 3D de un dispositivo biomédico calentable en forma de férula dental, basado en la incorporación de óxido de grafeno en una matriz polimérica de ácido poliláctico y la irradiación con láser VIS-NIR, para inducir una hipertemia leve (≤42ºC) sobre el tejido gingival, logrando un efecto antibacteriano.

El proyecto presentado se alinea con las áreas tecnológicas y líneas prioritarias de la agenda científica de CINTECX, en concreto en el ámbito del RIS3 de Galicia centrado en el Nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo de la población.

La presente propuesta integra a tres grupos de investigación de CINTECX:

  • Grupo Novos Materiais (FA3)
  • Grupo de Tecnología Energética (GTE)
  • Grupo de Diseño y Simulación Numérica en Ingeniería Mecánica (DSN)

NOTICIAS

El pasado 14 de septiembre Irene Fernández realizó la defensa de su TFG en el Grado de Ingeniería Biomédica. Este trabajo ha sido co-dirigido por Christian Gil y Jesús Vence del Grupo GTE

Laura González y Sara Pérez, del Grupo Novos Materiais, han asistido al XVI Congreso Nacional de Materiales, CNMAT 2022, en Ciudad Real, del 28 Junio al 1 Julio 2022. Allí han presentado los primeros resultados del proyecto.

Tras una estancia de 3 meses en el Biofilm Research Group del Centre of Biological Engineeering de la Universidade do Minho (abril-junio de 2022), la investigadora Laura González, del Grupo Nuevos Materiales, pudo complementar su tesis con interesantes resultados sobre el comportamiento antibacteriano de la hipertermia generada mediante la irradiación láser de dispositivos a base de óxido de grafeno.