Jóvenes estudiantes de bachillerato tecnológico, alumnos del programa de mayores y otros colectivos de mayores participan en una nueva jornada de puertas abiertas – 15 de noviembre de 2022

Con el lema «CINTECX para todos» se llevó a cabo una nueva jornada de puertas abiertas en la que desde jóvenes estudiantes de bachillerato tecnológico de los Institutos de Educación Secundaria Beade, Carlos Casares y do Castro de Vigo, hasta alumnos del programa de mayores y otros colectivos de mayores pudieron conocer de primera mano la actividad investigadora que Cintecx realiza en sus seis áreas de investigación: Electrónica y automática, fabricación y materiales, energía, transporte, ingeniería biomédica y sostenibilidad y recursos naturales.

Actividades

Los alumnos del programa de mayores y otros colectivos de mayores pudieron disfrutar de una visita guiada en la que conocieron los diferentes laboratorios e instalaciones del centro y las actividades desarrolladas por nuestros investigadores.


Los estudiantes de bachillerato fueron divididos en siete grupos y se prepararon dos rutas alternativas por las instalaciones del centro. A cada grupo se le adjudicó una de las rutas y se les entregó un mapa para la búsqueda del tesoro. Debían ir buscando cada uno de los laboratorios/instalaciones que se les indicaba en el mapa, donde les esperaban los investigadores del centro para explicarles diferentes proyectos y actividades y proponerles diferentes pruebas que debían superar para poder seguir avanzando en la búsqueda del tesoro. Una vez completado el recorrido, les esperaba una prueba final de kahoot para comprobar los conocimientos adquiridos durante la visita y conseguir así por fin el tesoro buscado.

Ruta 1

En esta ruta los alumnos tuvieron que ir realizando y superando las siguientes actividades y pruebas.

Procesamiento de materiales con láser

Guiados por los investigadores Félix Quintero y Ana Vilas, en esta actividad los alumnos pudieron descubrir el tratamiento de materiales con láser.

 

Corrosión: un problema, una solución y una oportunidad

La investigadora Gloria Pena propuso una experiencia basada en la corrosión y su aprovechamiento. Con sencillas experiencias y con métodos electroquímico, los alumnos pudieron visualizar reacciones anódicas y catódicas y clasificar metales en función de su potencial electroquímico entre otras actividades.

 

Biosurfactantes: Nuevos Compuestos Biodegradables

Los investigadores Xanel Vecino, Andrea Martínez y Alejandro hablaron a los alumnos sobre los surfactantes, centrando el foco en los biosurfactantes, especialmente los obtenidos a partir de los licores de lavado de maíz, un residuo de la industria agroalimentaria, y sus diversas aplicaciones a nivel industrial.

 

Montaje de maquinaria

Los investigadores Abraham Segade y Enrique Casarejos llevaron a cabo una breve presentación/discusión con los alumnos sobre cómo se afronta el análisis de maquinaria hoy en día. Como ejemplo de máquina se les explicó cómo funciona una sierra de calar manual, mostrando un 3D de su construcción y los componentes que forman. Los alumnos pudieron ver el 3D del montaje de una caladora y sus componentes, debiendo montar ellos mismos una caladora y verificar que todos los componentes encajan.

 

Realidad Mixta

La actividad preparada por los investigadores Mercedes Solla, Jesús Balado, Enrique Bauzá y Álex Alonso comenzó con una explicación sobre la realidad mixta y su diferencia con la realidad virtual. También mostró las aplicaciones más empleadas a día de hoy y en investigación sobre las gafas HoloLens 2 en ingeniería civil, arquitectura, diseño, y educación. Los estudiantes pudieron participar en una experiencia interactiva con gafas.

 

Dracarys

Los investigadores Ana Larrañaga, Raquel Pérez y Juan Jesús Rico realizaron una experiencia experimental en la que explicaron que es la combustión y realizaron un experimento de propagación de llama que utilizaron también para completar la explicación sobre los distintos tipos de llama y sobre el concepto de energía de activación.

 

Actividad final: Kahoot

Como prueba final, los alumnos participaron en un concurso de Kahoot para poner a prueba sus conocimientos. Tuvieron que contestar a una serie de preguntas relacionadas con las actividades realizadas. Los ganadores obtuvieron el tesoro, un premio especial, aunque hubo regalos y sorpresas para todos.

Ruta 2

En esta ruta los alumnos tuvieron que ir realizando y superando estas otras actividades y pruebas.

Biomateriales: del laboratorio a la clínica

Laura González acercó a los alumnos a la historia y el uso de los biomateriales de manera interactiva pudiendo manipular in situ los dispositivos y accesorios que desarrolla el grupo.

 

Remediación de aguas contaminadas

Los investigadores Aida Díez, Marta Pazos y Silvia Escudero acercaron a los alumnos a los procesos de remediación de aguas contaminadas (adsorción, proceso Fenton, etc.). En concreto, les habló de efluentes contaminados con colorantes.

 

Visión artificial para la minería

Guiados por los investigadores Iago Pozo, Xurxo Rigueira y María Pazo los alumnos realizaron una yincana de reconocimiento de minerales, donde los participantes se apoyaron en el empleo de herramientas de visión artificial para identificar diez minerales de distintas características, su formulación química y usos más comunes.

 

Ingeniería inversa

Los investigadores Gabriel Fontela y Carlos Rivero mostró a los alumnos el funcionamiento del escáner 3D con distintos ejemplos y actividades prácticas.

 

Banco de pruebas de motor asíncrono, generador síncrono y rectificador

En esta actividad, Alejandro Yepes, mostró a los alumnos ensayos con un banco de pruebas que dispone de diferentes aparatos. Un variador conectado a la red eléctrica permite controlar mediante control V/f un motor trifásico asíncrono.

 

Termografía Infrarroja

En esta actividad los investigadores Miguel Martínez y Moisés Cordeiro introdujeron a los alumnos en el impacto del análisis termográfico enfocado e la eficiencia energética para explicar a continuación, la radiación infrarroja y la teoría de la termografía. La actividad acabó con ejemplos prácticos con la cámara termográfica.

 

Actividad final: Kahoot

Como en la ruta 1, los alumnos participaron en un concurso de Kahoot para poner a prueba los conocimientos que adquirieron a lo largo de su ruta y así poder obtener finalmente el tesoro.

Más imágenes de la actividad

El Colegio Miraflores de Ourense inaugura la primera de las jornadas de puertas abiertas del año 2022 en CINTECX – 14 de febrero de 2022

Actividades

Taller de combustión: “Combustión: The Sci-Ence Games

Guiados por la investigadora del área de energía, Raquel Orozco, pudieron aprender desde los conceptos más simples hasta su aplicación a sistemas complejos y reales como motores de combustión, plantas de generación de energía, entre otros.

 

“Inteligencia artificial: Érase unha vez un mundo de datos”

El investigador Jesús Rico les explicó de una manera interactiva la aplicación de estas nuevas tecnologías al mundo de la ingeniería. En este caso, tuvieron que resolver un problema de visión artificial y aprendieron la importancia de la compilación de datos, desarrollando su capacidad resolutiva y su imaginación.

 

Diseño mecánico y mecatrónico

En el auditorio de CINTECX, el alumnado pudo sumergirse de lleno en las experiencias en el diseño mecánico y mecatrónico propuestas por los investigadores Ángel Vilán, Gabriel Fontenla y Carlos Riveiro, que presentaron sus proyectos como el satélite Xatcobeo, el brazo submarino TitanRob, el proyecto Demowave para aprovechamiento de la energía de las mareas, robots dotados de inteligencia artificial, detección temprana de incendios forestales, etc. Como sorpresa, hubo tiempo para desarrollar actividades interactivas relacionadas con la mecánica en la que los estudiantes pusieron la prueba sus conocimientos sobre el funcionamiento de la realidad que les rodea.

 

Actividades en el laboratorio

En uno de los laboratorios del centro y de la mano de los investigadores Iago Pozo, María Pazo y Xurxo Rigueira, los estudiantes por grupos profundizaron en las últimas técnicas empleadas para la extracción de los tintes, pasando por técnicas láser y biológicas, sin olvidarnos de la necesidad de respetar nuestro patrimonio construido. Además, se habló de las últimas inquietudes a nivel europeo centradas en la conservación de murales constituyentes del actual street art.

 

Desarrollo sostenible y biotecnología

El programa terminó con la actividad de desarrollo sostenible y biotecnología, en la que la investigadora Xanel Vecino del área de Sostenibilidad y Recursos Naturales de Cintecx, guio a los estudiantes en diferentes experimentos de tratamiento de aguas coloradas empleando absorbentes producidos a partir de residuos e inmovilizaciones con alginato.

 

Imágenes de la actividad