CintecxNoticiasÓscar Barro, investigador del Grupo de Aplicaciones Industriales de los Láseres (FA5) aborda en su tesis mejoras en los métodos de fabricación de estructuras para prótesis dental

Una investigación enmarcada en una tesis de doctorado realizada en la Universidade de Vigo (UVigo) ha abordado mejoras en métodos de fabricación de estructuras metálicas para prótesis dentales metalo-cerámicas.

El autor del trabajo, desarrollado en el Grupo de Aplicaciones Industriales de los Láseres (FA5), ha sido Óscar Barro, según ha detallado la universidad. En concreto, las prótesis dentales suelen fabricarse con metales como el titanio o aleaciones de cobalto y cromo, pero esta investigación ha permitido desarrollar nuevos métodos para obtener materiales con mejores propiedades con las mismas materias primas.

Así, Barro estudió la viabilidad de la técnica de depósito de energía dirigida por láser (LDED) como método de fabricación de las estructuras metálicas para prótesis. Para ello, empleó materiales utilizados de modo habitual en la industria.

Además, diseñó, construyó y puso a punto una nueva estación de fabricación de aditivos de LDED para que se cumpliesen los requisitos precisos para procesar las aleaciones. Una vez que se generaron los materiales para su evaluación, procedió a su comparación.

De este modo, el titanio comercialmente puro grado 4 obtenido con la nueva estación se evaluó en relación a otro obtenido por la técnica de mecanizado de disco, utilizada por la industria dental.

Fuente: Galicia Press