La UVigo lidera un proyecto que usará robots para mantener carreteras y reducir accidentes

CintecxNoticiasLa UVigo lidera un proyecto que usará robots para mantener carreteras y reducir accidentes

 

La Universidade de Vigo (UVigo) lidera el proyecto internacional ‘Infra-Rob’, a partir del que busca utilizar soluciones robotizadas autónomas para el mantenimiento de la integridad, rendimiento y seguridad de las infraestructuras viarias, y con ello, reducir la siniestralidad existente en tramos con obras, tanto de trabajadores como de conductores.

Según ha informado la institución viguesa, el consorcio liderado por el grupo GeoTech de la UVigo está conformado por 18 socios -empresas, centros tecnológicos y consultoras- de ocho países, en concreto España, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

El proyecto, que se enmarca en la convocatoria H2020 de la Comisión Europea, arrancará en septiembre de este año con una duración de 42 meses y un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 860.000 euros irán a parar a la Universidad de Vigo.

Menos personas en las labores de mayor riesgo

Con el objetivo de resolver los problemas con el asfaltado, reparación y mejora de las carreteras, los investigadores diseñarán una serie de soluciones robotizadas que «permitirán minimizar e incluso, en algunos casos, eliminar la intervención de las personas trabajadoras en las labores más pesadas y de mayor riesgo».

Además, los socios del proyecto desarrollarán «soluciones tecnológicas basadas en robots» cuyo objetivo será «reducir el riesgo de accidentes de los vehículos que circulan» por carreteras en obras. Así, se conectarán drones a robots en tierra para monitorizar tanto a los operarios como a los vehículos y generar señales de alarma ante posibles accidentes.

Fuente: El Español