La UVigo impulsa el primer bus autónomo

CintecxNoticiasLa UVigo impulsa el primer bus autónomo

El grupo de Geotecnologías Aplicadas y la empresa Insitu han desarrollado los sensores de obstáculos del primer bus autónomo.

El primer autobús europeo eléctrico y sin conductor comienza hoy a rodar sobre el asfalto con tecnología desarrollada en la Universidad de Vigo. El vehículo, con capacidad para 60 pasajeros y 12 metros de envergadura, circulará desde este fin de semana hasta el próximo 13 de marzo por las calles de Málaga.

Ingenieros del grupo Geotecnologías Aplicadas y de la empresa Insitu desarrollaron el equipo de sensores que permiten detectar en tiempo real la presencia de posibles obstáculos y que el propio vehículo decida de forma automática si debe detenerse o cambiar de carril.

El grupo de Geotecnologías Aplicadas y la empresa Insitu tienen una gran experiencia en la utilización de tecnologías LiDAR basada en láser para la inspección de todo tipo de infraestructuras.

Pedro Arias, uno de los investigadores principales del grupo de Geotecnologías Aplicadas, destaca «Nosotros pusimos el conocimiento encima de la mesa y ahora es la empresa la que toma las decisiones. Nuestro día a día es participar en proyectos de este tipo que cubran las necesidades de la sociedad o la industria».

Aunque la conducción es autónoma, el operador que viaja en cabina supervisando los movimientos también puede tomar el control activando el modo manual de forma ágil  y sencilla.

Más información en este link:

Faro de Vigo (noticias de prensa)