La Real Academia Gallega de Ciencias otorga al grupo de investigación Nuevos Materiales el premio “Fernando Calvet Prats”

CintecxNoticiasLa Real Academia Gallega de Ciencias otorga al grupo de investigación Nuevos Materiales el premio “Fernando Calvet Prats”

La Real Academia Gallega de Ciencias ( RAGC), con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN) de la Xunta de Galicia, fallaron los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2021, destinados a reconocer trabajos de investigación aplicada, casos de éxito en transferencia de conocimiento y casos de éxito empresarial de implantación de tecnología. En esta séptima edición se recibieron un total de 32 propuestas para las tres categorías del certamen.

Fabricación de biocerámicas, a partir de dientes de tiburón, para su aplicación clínica como injerto óseo en odontología y traumatología

El premio “Fernando Calvet Prats” a un caso de éxito de transferencia de tecnología de un grupo de investigación fue para el proyecto “ BIOFAST – Biomaterial para regeneración ósea” del grupo de investigación de Nuevos Materiales del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales ( CINTECX) de la Universidad de Vigo (UVigo). Este equipo está formado por los investigadores Pío Manuel González Fernández, Julia Serra Rodríguez y Stefano Chiussi. El jurado valoró el desarrollo y transferencia de un producto biomédico innovador con una excelente aplicación en traumatología, odontología y maxilofacial.

Biofast surge en 2013 como resultado de la participación del grupo de investigación en el proyecto MARMED (Interreg Atlantic Area) sobre la valorización de subproductos y descartes de la pesca sostenible mediante la obtención de productos biomédicos. El grupo de investigación asegura que es una satisfacción enorme que sus resultados científicos puedan redundar en un beneficio directo a la salud y bienestar de las personas y, de esta forma, retornar a la sociedad parte de la inversión en I+D a lo largo de estos años.
La investigación consistió en desarrollar un proceso de fabricación de biocerámicas, a partir de dientes de tiburón, para su aplicación clínica como injerto óseo en odontología y traumatología. Se trata del primero producto de estas características de origen marino, con una composición similar a la del hueso humano, y que presenta buenas propiedades fisicoquímicas que favorecen la osteointegración.

Una vez concluida la fase investigadora, en 2017 se impulsó el proceso de transferencia de tecnología gracias a la financiación del programa IGNICIA de Gain que les aportó recursos económicos y humanos para acercar este producto al comprado, concluyendo con éxito esta etapa al firmar el contrato de licencia con la empresa Ziacom Medical.

Fuente: RAGC