Día da muller e da nena na ciencia en CINTECX: Concepción Paz, Directora do CINTECX

Concepción Paz

Directora do CINTECX

Soy miembro del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo e Investigadora principal del grupo de Biofluidos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.  En los últimos cinco años, he sido coautora de más de quince publicaciones científicas indexadas y más de quince comunicaciones a congresos internacionales. He dirigido cuatro tesis doctorales.  He sido Investigadora principal de nueve proyectos de I+D en convocatorias nacionales y autonómicas, e investigadora principal de proyectos de I+D con empresas por importe de más de 3,5 millones de euros. He obtenido el Premio de Transferencia de Tecnología de la Real Academia de Ciencias de Galicia en 2017.

Soy profesora titular en la Universidad de Vigo desde 1997 del área de Mecánica de Fluidos del departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos.

Desde el 1 de octubre de 2020 soy la directora del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx).

¿Cuáles son tus principales líneas de investigación en la actualidad?

Desarrollamos varios proyectos relativos a la reducción de emisiones contaminantes en automoción y a la transición al vehículo eléctrico. Una de las líneas a las que nos dedicamos es al desarrollo de sistemas de recuperación de calor residual de gases de escape para convertir este calor en energía eléctrica. Una vez incorporado el sistema al vehículo permitirá reducción de las emisiones de CO2 y un ahorro de combustible que puede llegar hasta el 5%.

Otra de las líneas que desarrollamos en el campo de la purificación de gases de escape es una técnica innovadora basada en la reacción entre las partículas activas presentes en una corriente ozonizada y los compuestos carbonaceos e hidrocarburos inquemados presentes en los gases de escape y/o en el residuo que forma la capa aislante que se deposita en las superficies del sistema EGR.

Estudiamos además cómo aumentar la transferencia de calor en superficies de intercambio mediante mecanismos de ebullición, estudiando el comportamiento de diversos materiales y refrigerantes frente al cambio de fase. Estos estudios son de aplicación al desarrollo de dispositivos electrónicos y para la industria de automoción.

Por otra parte, desde 2014 trabajo dentro del grupo de biofluidos, nuestras líneas de investigación se enmarcan dentro de las simulaciones fluidodinámicas del sistema respiratorio y biomateriales. En esta línea se ha trabajado con ensayos principalmente in-sílico, donde hemos estudiado por ejemplo el efecto de distintos fármacos antitusivos en el arrastre del moco, su desarrollo y mejora.

¿Qué te aporta la investigación?

Aprender algo todos los días y tratar de aportar soluciones. Destacaría por ejemplo el poder trabajar en colaboración con otros grupos de investigación, que te permite conocer los avances y la forma de trabajo de otros equipos o participar en grandes proyectos con empresas multinacionales. Todo ello supone un gran enriquecimiento no solo profesional sino también a nivel personal.

¿Cuándo decidiste que querías ser investigadora? ¿Tuviste algún referente femenino?

Cuando hacen esta pregunta muchas investigadoras e investigadores de otros ámbitos mencionan alguna profesora o mentora que de alguna manera los marcó durante su carrera y consiguió transmitir y ampliar su visión de la investigación.  En mi caso, a excepción de alguna en matemáticas, no tuve profesoras en la carrera (creo que esto ya dice mucho).

Muchos foros de igualdad identifican la falta de referentes como una de las razones por las cuales las chicas no estudian carreras técnicas y yo estoy completamente de acuerdo. Todavía es necesario trabajar en la visibilización de las mujeres en nuestro ámbito.

¿Con qué dificultades te has encontrado para desarrollar tu carrera profesional? ¿Has encontrado más trabas al liderar equipos por el hecho de ser mujer?

Creo que afortunadamente en la Universidad el sistemas de méritos evita la discriminación por razon de género. Aquí no existe brecha salarial. Obviamente, he tenido que tratar de compaginar un trabajo con el cuidado de hijos pequeños, pero eso desgraciadamente ha sido un problemas común para las mujeres en casi todas las profesiones. También destacaría que los recortes derivados de la crisis y como se gestionaron por parte de las administraciones públicas supusieron una deceleración en la consolidación de muchas carreras investigadoras. Fue un período de mucha incertidumbre en los organismos públicos de investigación, que nos afectó a todos.

A falta de recursos públicos, buscando financiación privada, con líneas de investigación que el sector privado demandaba y presentaban sinergias con la investigación que ya desarrollabamos. De esta forma, el grupo de trabajo no solo se mantuvo sino que creció bajo circunstancias aparentemente adversas. Creo que la frase “ transformar un obstáculo en una oportunidad” se puede aplicar en este caso

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación?

Hay un profundo desconocimiento entre las preuniversitarias respecto a la labor de un ingeniero. Y mayor desconocimiento si cabe hay respecto al papel de un ingeniero en la investigación. La ingeniería crea rechazo en las chicas por desconocimiento.  Por tanto, les diría que intenten acercarse al trabajo de los ingenieros en la investigación, y si consideran que poseen capacidades como interés y curiosidad y ganas de aportar soluciones, que no descarten esta opción por un estereotipo de género.

¿Tienes alguna frase propia y personal que ponga en valor la investigación en femenino?

No tengo una frase propia, pero destacaría una frase de una profesora de la UPM, Sara Gómez: “Si no hay maestras, no hay alumnas”.