CINTECX participa no encontro Alianza do Hidróxeno organizado por Asime

A principios de abril, la directora del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo, Concepción Paz, participó junto con otras 46 entidades destacadas de la cadena de valor industrial en el encuentro organizado por Asime dentro del marco de la Alianza del Hidrógeno.

Bajo este marco, empresas, puertos, universidades y administración aprovecharon para pedir más apoyo público con el impulso de los fondos europeos para conseguir precios competitivos y seguir reforzando la colaboración público-privada y concretar mejor los proyectos ya existentes.

Todos los promotores energéticos destacaron la necesidad de aterrizar los proyectos en la demanda real y poner en marcha incentivos no solo a la inversión sino también al consumo, ya que hoy en día el hidrógeno verde aun no es competitivo en precios. Las empresas asistentes recordaron que la electrificación es uno de los pilares fundamentales de la transición energética, pero hay sectores como el del transporte pesado y la industria intensiva que no se pueden electrificar. En esos ámbitos es donde van a ser fundamentales los gases limpios como el hidrógeno.

Paula Uría, Directora General de Planificación Energética de la Xunta de Galicia, cerró el encuentro haciendo hincapié en el reto de hacer del hidrógeno una realidad concreta y a precios competitivos. “Estamos apostando por políticas de eficiencia energética y de incremento de energías renovables en el consumo, a la vez que disminuimos la dependencia energética del exterior y apostamos por nuevas energías como la eólica marina o el propio hidrógeno. Hay que incidir no solo en la producción, sino también en el propio desarrollo industrial que aportan para consolidar el tejido productivo de Galicia”. Por último, Uría recordó la importancia de la colaboración público-privada para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation EU, pero también a los fondos Feder y de transición justa que se ponen en marcha para la provincia de Coruña por el cierre de las centrales térmicas”.

Fuente: ASIME