investigación
 

Ref.: 958171
01/11/2020 - 30/04/2023 | Unión Europea
Pedro Arias Sánchez

 

Descrición

La infraestructura es una parte integral del sistema de transporte europeo. Operada por más de un millón de empresas privadas y públicas, esta compleja red permite la libre circulación de bienes y servicios a ciudadanos y empresas de la UE y más allá. Uno de los principales desafíos para el sistema de transporte europeo es la creación de un Espacio Único de Transporte europeo que funcione bien en medio de cargas de tráfico en rápido crecimiento, infraestructuras envejeciendo y una necesidad apremiante de construir resiliencia contra desastres naturales y artificiales. Las capacidades de supervisión mejoradas y estandarizadas se perciben como habilitadores clave para garantizar la seguridad de la infraestructura de transporte. El proyecto financiado con fondos europeos IM-SAFE tiene como objetivo preparar una nueva norma de seguimiento para un mantenimiento y seguridad óptimos, reflexionando sobre las tendencias y demandas actuales, al tiempo que se consideran las mejores prácticas, los desarrollos tecnológicos y las soluciones digitales.

 

Obxectivos

La infraestructura de transporte es muy importante en la Agenda Estratégica de la UE. Esta infraestructura se enfrenta a desafíos reales debido al envejecimiento, el rápido crecimiento de las cargas de tráfico y las amenazas de resiliencia naturales y artificiales. Los riesgos para la seguridad se han vuelto críticos en los últimos años y se han manifestado en grandes desastres causados por fallas estructurales debido a deficiencias de mantenimiento. El mantenimiento óptimo solo es posible con las políticas y decisiones adecuadas habilitadas por información oportuna y precisa de la supervisión. Lamentablemente, la supervisión no se aborda adecuadamente en las normas existentes (CEN TC/250 Eurocodes) y existen lagunas en las prácticas de supervisión a nivel nacional.

Por lo tanto, IM-SAFE tiene como objetivo apoyar a la Comisión Europea y al Comité Europeo de Normalización (CEN) para preparar una nueva norma de seguimiento del mantenimiento y la seguridad óptimas de las infraestructuras de transporte basada en una visión completa de las tendencias, los desafíos, las mejores prácticas y los desarrollos tecnológicos, incluida la integración de las innovaciones digitales. Dado que la eficacia de la nueva norma depende de la aceptación social, IM-SAFE tiene como objetivo coordinar y permitir simultáneamente a las autoridades e industrias públicas contribuir a la normalización, implantación e implementación. Los principales resultados específicos de IM-SAFE son: 1) formulación de un mandato de las CE al CEN; 2) materiales técnicos consolidados de antecedentes para cen; y 3) participación activa de las partes interesadas y expertos de la Comunidad de Práctica (COP) y del Grupo Asesor de Normalización (SAG).

El consorcio IM-SAFE representa una red europea de expertos en normalización de institutos de investigación y educación superior, grandes industrias, pymes y una plataforma sin ánimo de lucro que trabaja en las infraestructuras de transporte a lo largo de los corredores regionales y RTE-T de la UE. El consorcio colabora con los principales propietarios y operadores de activos de infraestructura, así como con empresas de monitoreo y mantenimiento. Estas partes interesadas y el consorcio juntos han iniciado IM-SAFE.


Ref.: 769255
01/09/2019 - 28/02/2022 | Unión Europea
Belén Riveiro

 

Descrición

De acuerdo con las directrices de la Red transeuropea del transporte (RTE-T), se deben tener debidamente en cuenta las evaluaciones de riesgos y las medidas de adaptación durante la planificación de la infraestructura, con el fin de mejorar la resiliencia  ante los siniestros.

El objetivo de SAFEWAY es diseñar, validar e implementar métodos, estrategias, herramientas e intervenciones técnicas integrales para aumentar significativamente la capacidad de recuperación de la infraestructura de transporte terrestre. SAFEWAY conduce a una resiliencia  significativamente mejorada de las infraestructuras de transporte, desarrollando un conjunto de herramientas integrales con aplicación transversales para anticipar y mitigar los efectos de los eventos extremos en todos los modos de ciclo de siniestros:

  1. “Preparación”: mejora sustancial de las herramientas de predicción, seguimiento y decisión de riesgos que contribuyen a anticipar, prevenir y preparar los activos críticos en los impactos de los daños;
  2. “Respuesta y Recuperación”: la incorporación de las soluciones de SAFEWAY IT en los planes de emergencia y la comunicación óptima en tiempo real con los operadores y usuarios finales (a través de contribuciones colectivas y redes sociales);

  3. “Mitigación”: mejorar la precisión en la adopción de acciones de mitigación (mediante análisis de impacto de diferentes escenarios) junto con nuevos sistemas y materiales constructivos, contribuyendo a la resiliencia y absorción del impacto del daño.

El consorcio SAFEWAY tiene 15 socios que cubren campos de negocios multidisciplinarios y multisectoriales asociados con la resiliencia de la infraestructura de transporte en Europa: administradores y operadores de infraestructura de transporte nacional, un operador de infraestructura global principal, socios capaces de proporcionar diversas fuentes de datos con gran cobertura en tiempo real, ITC Soluciones y expertos líderes en resiliencia, bases de datos de riesgos, inspección basada en sensores remotos y sistemas de decisión basados ??en modelos predictivos.

SAFEWAY realizará 4 estudios de casos reales distribuidos en 4 países, vinculados a 5 corredores de la Red transeuropea del transporte (RTE-T). SAFEWAY tiene como principales impactos esperados: 1) al menos un 20% de mejora en la movilidad y 2) al menos un 20% menos de costes de mantenimiento de la infraestructura.


Ref.: EAPA_826/2018
01/01/2019 - 31/03/2022 | Unión Europea
Belén Riveiro

 

Descrición

La mayor parte del transporte de personas y mercancías en la Zona Atlántica se realiza a través del ferrocarril y la carretera, siendo estas infraestructuras directamente afectadas por eventos naturales extremos y por los fuertes procesos de corrosión que resultan de la proximidad al Océano Atlántico. SIRMA tiene como objetivo desarrollar un marco sólido para la gestión y mitigación eficientes de los peligros naturales en los modos de transporte terrestre (infraestructura vial y ferroviaria) en la Zona Atlántica, desarrollando un conjunto de herramientas para anticipar y fortalecer la resiliencia de los efectos de eventos naturales extremos y procesos de corrosión fuertes, incluidos los impactos relacionados con el cambio climático. Este proyecto abordará las infraestructuras de transporte mediante el desarrollo de una metodología sistemática para la prevención y gestión basadas en riesgos; desarrollar un proceso en tiempo real para monitorear el estado de condición de la infraestructura de transporte; y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información en la zona atlántica, teniendo en cuenta la normalización y especificidad de los datos de cada país.

Los resultados esperados son la reducción del riesgo de riesgos naturales extremos en la infraestructura de transporte, principalmente inundaciones e incendios, y para hacer que esos activos y la población se preparen más para tales peligros. El marco desarrollado será probado y utilizado por dos operadores públicos que también lo difundirán a través de otros operadores públicos y privados dentro y fuera de la Zona Atlántica. Estas entidades, junto con socios de apoyo (por ejemplo, gobierno, municipios, etc.) garantizarán tales efectos. Los resultados científicos de este proyecto también se integrarán en las Universidades, siendo algunos de los resultados incorporados en lecturas existentes o nuevas (por ejemplo, gestión de activos, análisis de riesgos, etc.).


Ref.:
01/01/2018 - 31/12/2020 | Unión Europea
Juan María Pou Saracho

 

Descrición

El proyecto BlueHuman pretende ampliar el potencial comercial del Océano Atlántico en Europa, proponiendo productos innovadores para el campo biomédico. Estos productos serán producidos no sólo a partir de una explotación sostenible de los recursos marinos, sino también valorizando las enormes cantidades de subproductos disponibles en la región Atlántica. Para ello, este proyecto pretende ampliar el potencial comercial y científico más allá de las actividades habituales vinculadas principalmente a la pesca y al transporte marítimo, abriendo camino a la biotecnología azul presentando nuevas soluciones de alto valor añadido.

Se trata de abrir nuevos mercados de mayor valor añadido para los productos de origen marina, más allá de los canales tradicionales, alimentación y fármacos, a través de la obtención de productos potencialmente comerciales en el campo biomédico: prototipos de dispositivos médicos para terapias óseas, regeneración de tejidos humanos o formulaciones cosméticas.

En línea con los principios que abogan por un avance hacia una economía circular, en la que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y se minimice la generación de residuos (Comisión Europea, 2015), el aprovechamiento de los subproductos de la pesca y la acuicultura es una oportunidad para el Espacio Atlántico dada la relevancia y dimensión de ambos sectores industriales en este ámbito geográfico y económico. Además de nuevos materiales biocompatibles, el océano alberga miles de materias biológicas, interesantes para los sectores de la bioingeniería y los productos sanitarios. Asimismo, las aguas oceánicas del Espacio Atlántico suponen una fuente a explotar con fines biomédicos. De hecho, se puede decir que el sector de la salud, que apuntaba a las moléculas derivadas del mar como nuevas entidades farmacéuticas, sigue haciendo hincapié en el potencial de la biomasa marina en el descubrimiento de fármacos; llenando vacíos que las fuentes más tradicionales de pequeñas moléculas no han podido cubrir.


Ref.: IT-007-17
01/04/2017 - 31/12/2019 | Unión Europea
María Asunción Longo González


O3-INTERGAP: Tecnología de inyección de ozono para purificación de gases de esacape
Ref.: PDC2021-121778-I00
01/12/2021 - 01/01/2023 | Ministerio de Ciencia e Innovación
María Concepción Paz Penín, José Luis Míguez Tabarés,

HIBRITEC+ Un enfoque práctico y próximo a la realidad de mercado en la detección y el tratamiento de compuestos farmacéuticos
Ref.: PDC2021-121394-I00
01/12/2021 - 01/01/2023 | Ministerio de Ciencia e Innovación
María Ángeles Sanromán Braga, Marta Pazos Currás,

AVIENERGY -Economía circular en el sector avícola mediante el aprovechamiento energético de las deyecciones
Ref.:
16/11/2021 - 15/03/2023 | Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación
Jacobo Porteiro Fresco,

MLFWATER: Mejora de la gestión de la calidad de las aguas: soluciones funcionales y de aprendizaje automático
Ref.: PID2020-116013RB-I00
01/09/2021 - 31/12/2024 | Ministerio de Ciencia e Innovación
María Araújo Fernández,

?STHERM Investigación experimental y numérica sobre el comportamiento térmico de superficies microtexturizadas para la mejora de la refrigeración de baterías y componentes electrónicos en vehículos eléctricos
Ref.: PID2020-114742RB-I00
01/09/2021 - 31/12/2024 | Ministerio de Ciencia e Innovación
María Concepción Paz Penín,

BioHeat - Dispositivos biomédicos calentables
Ref.: PID2020-115415RB-I00
01/09/2021 - 31/12/2024 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Pio Manuel González Fernández,

ResiHOSP-AOP Reducción del impacto ambiental y sanitario de efluentes hospitalarios mediante oxidación avanzada: innovación en el ecodiseño de catalizadores y electrodos multifuncionales
Ref.: PID2020-113667GB-I00
01/09/2021 - 31/12/2024 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Marta Pazos Currás,

PALEOINTERFAZ: Elemento estratégico en la prevención de incendios forestales. Desarrollo de metodologías de análisis 3D y multiespectral para la gestión integrada
Ref.: PID2019-111581RB-I00
01/06/2020 - 31/05/2024 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Julia Armesto González,

Inteligencia Geoespacial como soporte a la toma de decisiones en movilidad urbana
Ref.: PID2019-105221RB-C43
01/06/2020 - 01/06/2023 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Henrique Lorenzo Cimadevila,

Control de accionamientos polifásicos tolerantes a faltas y de convertidores para conexión a red o para funcionamiento aislado
Ref.: PID2019-105612RB-I00
01/06/2020 - 31/05/2023 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Jesús Doval Gandoy,

Desarrollo de nuevas tecnologías de calentadores de líquido de alto voltaje (HVCH) para abordar los futuros retos de la gestión térmica en vehículos electrificados. - NETEHEV
Ref.: RTC2019-006955-4
01/06/2020 - 31/12/2022 | Ministerio de Ciencia e Innovación
María Concepción Paz Penín,

La bioeconomía verde como inspiración para el diseño de un proceso de producción de biodiésel sin glicerol basado en biocatalizadores extremos y disolventes de diseño
Ref.: RTI2018-094702-B-I00
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
F.J. Deive, M. A. Longo,

Profundizando en el comportamiento de macizos rocosos: efectos de escala en la respuesta tenso-deformacional de probetas fisuradas con especial atención a la post-rotura
Ref.: RTI2018-093563-B-I00
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Leandro Rafael Alejano Monge,

Análisis matemático y simulación numérica de problemas con remodelación ósea. aplicaciones en el diseño de implantes dentales y prótesis. Mathbone.
Ref.: PGC2018-096696-B-I00
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Abraham Segade Robleda,

Puesta en marcha y Primeros Experimentos con haces radioactivos de alta energía en R3B
Ref.: PGC2018-099746-B-C22
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Enrique Casarejos Ruiz,

Investigación para el desarrollo de herramientas de caracterización y predicción del rendimiento energético de edificios
Ref.: RTI2018-096296-B-C21
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Pablo Eguía Oller,

Modelado de la Expulsión de Materia Particulada en lechos fijos de biomasa. Desarrollo de submodelos y validación experimental
Ref.: RTI2018-100765-B-I00
01/01/2019 - 31/12/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Jacobo Porteiro Fresco,

Hibridación de tecnologías de oxidación avanzada y adsorción selectiva para la recuperación y/o eliminación de microcontaminantes
Ref.: CTM2017-87326-R
01/01/2018 - 31/12/2020 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Mª Angeles Sanromán, Marta Pazos,

Soldaduras disímiles por Fricción-agitación (FSW) en materiales de uso aeronáutico
Ref.: MAT2017-83825-C4-2-R
01/01/2018 - 30/09/2021 | Ministerio de Ciencia e Innovación
Gloria María Pena Urís,