En febrero de 2022 comenzaron las jornadas de puertas abiertas del Cintecx correspondientes al año 2022, que se organizan al amparo del programa Divulgando Ciencia Singular, y que permiten conocer cada año a cientos de alumnos de colegios e institutos gallegos los diferentes laboratorios y proyectos que están llevando a cabo nuestros grupos de investigación. El alumnado puede participar en diversas actividades que les permiten acercarse a los distintos ámbitos de la ingeniería y a su importante papel para el avance de la sociedad.

El Colegio Miraflores de Ourense inaugura la primera de las jornadas de puertas abiertas del año 2022 en CINTECX – 14 de febrero de 2022

Actividades

Taller de combustión: “Combustión: The Sci-Ence Games

Guiados por la investigadora del área de energía, Raquel Orozco, pudieron aprender desde los conceptos más simples hasta su aplicación a sistemas complejos y reales como motores de combustión, plantas de generación de energía, entre otros.

 

“Inteligencia artificial: Érase unha vez un mundo de datos”

El investigador Jesús Rico les explicó de una manera interactiva la aplicación de estas nuevas tecnologías al mundo de la ingeniería. En este caso, tuvieron que resolver un problema de visión artificial y aprendieron la importancia de la compilación de datos, desarrollando su capacidad resolutiva y su imaginación.

 

Diseño mecánico y mecatrónico

En el auditorio de CINTECX, el alumnado pudo sumergirse de lleno en las experiencias en el diseño mecánico y mecatrónico propuestas por los investigadores Ángel Vilán, Gabriel Fontenla y Carlos Riveiro, que presentaron sus proyectos como el satélite Xatcobeo, el brazo submarino TitanRob, el proyecto Demowave para aprovechamiento de la energía de las mareas, robots dotados de inteligencia artificial, detección temprana de incendios forestales, etc. Como sorpresa, hubo tiempo para desarrollar actividades interactivas relacionadas con la mecánica en la que los estudiantes pusieron la prueba sus conocimientos sobre el funcionamiento de la realidad que les rodea.

 

Actividades en el laboratorio

En uno de los laboratorios del centro y de la mano de los investigadores Iago Pozo, María Pazo y Xurxo Rigueira, los estudiantes por grupos profundizaron en las últimas técnicas empleadas para la extracción de los tintes, pasando por técnicas láser y biológicas, sin olvidarnos de la necesidad de respetar nuestro patrimonio construido. Además, se habló de las últimas inquietudes a nivel europeo centradas en la conservación de murales constituyentes del actual street art.

 

Desarrollo sostenible y biotecnología

El programa terminó con la actividad de desarrollo sostenible y biotecnología, en la que la investigadora Xanel Vecino del área de Sostenibilidad y Recursos Naturales de Cintecx, guio a los estudiantes en diferentes experimentos de tratamiento de aguas coloradas empleando absorbentes producidos a partir de residuos e inmovilizaciones con alginato.

 

Imágenes de la actividad