CINTECX es el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo.

CINTECX focaliza el esfuerzo multidisciplinar de sus investigadores para desarrollar investigación básica y orientada y trasladar conocimiento al sector productivo con alto nivel de excelencia y competitividad.

La larga trayectoria de los investigadores de su amplio equipo permite al centro situarse en la vanguardia de la I+D+i en líneas como las energías renovables, eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos naturales, la valorización de residuos industriales, el desarrollo y aplicación de técnicas de fabricación avanzada y nuevos materiales, tecnologías de propulsión limpias o la inteligencia artificial.

 

Objetivos

CINTECX define los siguientes objetivos prioritarios:

  • Situarse en la excelencia y en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica en el ámbito industrial, incrementando el impacto de su investigación en la comunidad científica mediante publicaciones de alto nivel y en la sociedad mediante actividades de divulgación científica.
  • Establecer una estructura organizada por áreas tecnológicas enlazadas a sectores tractores y tecnologías facilitadoras y emergentes, que facilite la investigación multidisplinar y la colaboración público-privada.
  • Fomentar proyectos de investigación multidisciplinares alineados con tecnologías de vanguardia de alto impacto para el ecosistema investigador y la sociedad gallega, en colaboración con entidades nacionales y europeas, aumentando la tasa de retorno de los fondos públicos a la sociedad.
  • Poner al servicio de la empresa gallega y sus sectores tractores infraestructuras singulares, que permitan aumentar su competitividad.

 

Historia

 
 

 
 
 

 

2014 – Investigación en tecnologías industriales

Desde 2014, la Universidad de Vigo trabaja en la consolidación de las capacidades de investigación en tecnologías industriales.


 
 

 
 
 

 

2016 – Centro de Apoyo a la Investigación MTI

Así, en 2016 se pone en marcha el centro de apoyo a la investigación MTI (Módulo de Tecnología Industrial).


 
 

 
 
 

 

2018 – INEX

En 2018 se creó el Grupo de Industria y Energía (Inex) que involucró a 26 grupos de investigación. En 2018 se hace un análisis profundo de la sostenibilidad de los centros dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y se acordó trabajar en dos ejes prioritarios: la promoción de los grupos de investigación de referencia que participan en INEX, y la apuesta por un campus de especialización en tecnologías.


 
 

 
 
 

 

2019 – CINTECX

Tras un periodo de reflexión, y teniendo en cuenta las oportunidades del contexto, se crea en 2019 el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, CINTECX.

 
 

 
 
 

 

2021 – Informe favorable Consello Galego de Universidades

El 14 de junio de 2021 el Consello Galego de Universidades informa favorablemente y acredita la excelencia científica del CINTECX, convirtiéndose en el primer centro de Investigación de Galicia en obtener dicho reconocimiento.


 
 

 
 
 

 

Actualidad – Un actor global en I+D y transferencia

CINTECX aspira a convertirse en un actor global en I+D y transferencia dentro de la 4ª revolución industrial, generando conocimiento a través de la investigación fundamental y transformando este conocimiento en soluciones tecnológicas que contribuyan a incrementar la competitividad de la industria regional.

FEDER / Xunta -UE

CINTECX y las actividades que en él se llevan a cabo están cofinanciadas por la Unión Europea, dentro del programa Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Xunta de Galicia en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 con el objetivo temático de «promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad», y el lema «una manera de hacer Europa». PO FEDER ED431G/06.