CINTECX es el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo.

CINTECX focaliza el esfuerzo multidisciplinar de sus investigadores para desarrollar investigación básica y orientada y trasladar conocimiento al sector productivo con alto nivel de excelencia y competitividad.

La larga trayectoria de los investigadores de su amplio equipo permite al centro situarse en la vanguardia de la I+D+i en líneas como las energías renovables, eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos naturales, la valorización de residuos industriales, el desarrollo y aplicación de técnicas de fabricación avanzada y nuevos materiales, tecnologías de propulsión limpias o la inteligencia artificial.

Objetivos

CINTECX define sus objetivos estratégicos organizados en cuatro ejes de actuación prioritarios:

La investigación, transferencia e innovación

Generación de conocimiento científico y tecnológico excelente, apoyando el ecosistema de ciencia accesible y en abierto, y fomentando la ética en la investigación.

Transferencia continua de conocimiento al mercado colaborando directamente con el sector industrial y el resto de los agentes del ecosistema innovador, orientando la investigación y la tecnología para dotar a la industria de soluciones innovadoras y sostenibles.

Fortalecimiento de la relación ciencia y sociedad, a través de la comunicación social de la ciencia y la participación de la ciudadanía, prestando especial atención a colectivos con barreras de acceso a la ciencia.

Valorización de los resultados de investigación, por medio de un entorno que potencie las spin-offs, apoye la generación y licenciamiento de patentes, y el acercamiento a mercado.

El modelo de relación

Ser voz activa y participativa en el pensamiento innovador, científico y sostenible en el entorno, y ser socio tecnológico de los principales actores del ecosistema de innovación gallego.

Desarrollo e implementación de un Plan Integral de Comunicación y una estrategia de marca e imagen corporativa.

Impulso de una comunicación científica eficaz, ética y profesional con públicos diversos para fortalecer el diálogo y el compromiso mutuo entre la ciencia y la sociedad.

Las personas

Creación de un entorno de trabajo incentivador, inclusivo, sostenible y seguro, que facilite el desarrollo de la carrera investigadora, garantice la igualdad de oportunidades, impulse el cumplimiento de los ODS y mejore la vida de las personas de CINTECX.

Apoyo a la formación del personal investigador y a la consolidación de la carrera profesional a través de las actividades de movilidad internacional y posicionamiento a nivel internacional como centro receptor de talento.

La calidad, evaluación y reconocimiento

Obtener el reconocimiento del desempeño y de la calidad investigadora de CINTECX en convocatorias de excelencia de centros de investigación.

Avanzar en la calidad de la gestión administrativa y de apoyo a la investigación, simplificando los procedimientos y mejorando la transparencia y la rendición de cuentas.

Promover el reconocimiento de la excelencia investigadora del personal de CINTECX.

Objetivos de desarrollo sostenible

2014 – Investigación en tecnologías industriales

Desde 2014, la Universidad de Vigo trabaja en la consolidación de las capacidades de investigación en tecnologías industriales.

2016 – Centro de Apoyo a la Investigación MTI

Así, en 2016 se pone en marcha el centro de apoyo a la investigación MTI (Módulo de Tecnología Industrial).

2018 – INEX

En 2018 se creó el Grupo de Industria y Energía (Inex) que involucró a 26 grupos de investigación. En 2018 se hace un análisis profundo de la sostenibilidad de los centros dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y se acordó trabajar en dos ejes prioritarios: la promoción de los grupos de investigación de referencia que participan en INEX, y la apuesta por un campus de especialización en tecnologías.

2019 – CINTECX

Tras un periodo de reflexión, y teniendo en cuenta las oportunidades del contexto, se crea en 2019 el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, CINTECX.

2021 – Informe favorable Consello Galego de Universidades

El 14 de junio de 2021 el Consello Galego de Universidades informa favorablemente y acredita la excelencia científica de
CINTECX, convirtiéndose en el primer centro de Investigación de Galicia en obtener dicho reconocimiento.

Actualidad – Un actor global en I+D y transferencia

CINTECX aspira a convertirse en un actor global en I+D y transferencia dentro de la 4ª revolución industrial, generando conocimiento a través de la investigación fundamental y transformando este conocimiento en soluciones tecnológicas que contribuyan a incrementar la competitividad de la industria regional.

FEDER / Xunta -UE

CINTECX y las actividades que en él se llevan a cabo están cofinanciadas por la Unión Europea, dentro del programa Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Xunta de Galicia en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 con el objetivo temático de «promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad», y el lema «una manera de hacer Europa». PO FEDER ED431G/06.